Deforestación deja como desierto la laguna Metzabok en Selva Lacandona

Una investigadora dijo que la situación es reversible, por lo que esperan que los ciclos de lluvia se regulen y a finales de noviembre la laguna se recupere

Selene Álvarez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto: El Heraldo de Chiapas

Una de las consecuencias de la deforestación en Chiapas es la sequía de la laguna Metzabok (Dios del trueno y la lluvia), ubicada en la zona Lacandona del municipio de Ocosingo, la cual desde hace aproximadamente 15 días se ha ido secando de manera gradual.

Ante esta situación, Blanca Nidia Vicente Rivera, Estudiante de la maestría en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la UNICACH, detalló que mediante un trabajo de investigación que realiza actualmente en esta zona se han percatado que la deforestación y la actividad agropecuaria son los principales causantes de la sequía actual, no sólo de esta laguna sino también de las que la rodean.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Agregó que incluso los pobladores muestran preocupación ya que aseguran que existe una sequía desde hace 10 años.

"Yo fui a una visita a Metzabok y los lacandones están muy preocupados tanto por la cosmovisión, pues dicen que su Dios estaba enojado porque ya no conservaban y que además los aledaños la contaminan", indicó Blanca Nidia Vicente.

Si bien es cierto que las imágenes que se comparten en redes sociales son impactantes, sin embargo, la investigadora detalló que esto es en parte por el cambio climático que se vive actualmente, y dijo que esto también causa un poco de ruido y desinformación.

Foto: El Heraldo de Chiapas

"Esto es natural por el efecto de recarga cada año, las lagunas llegan a limites mínimos y algunas se secan completamente, aunque sí es verdad que estos límites de las lagunas se han ido secando poco a poco".

Agregó que es una situación reversible, por lo que esperan que los ciclos de lluvia se regulen y a finales de noviembre las lagunas se recuperen.

El Dios Metzabok

Cuenta la leyenda que en medio de la selva chiapaneca, había un lugar llamado Dolores, muy cerca del paraíso, lugar donde se encontraba la casa de Metzabok, Dios del trueno y la lluvia.

Metzabok, quien también es conocido como Men-Sabak (el hacedor de hollín), le pedía a sus ayudantes que esparcieran hollín encima de las nubes, razón por la cual adquirían un color oscuro antes de llover.

La laguna Metzabok se localiza en el municipio de Ocosingo, en Chiapas. El 23 de setiembre de 1998 fue decretada Área Natural de Protección de Flora y Fauna.