Para la apertura de un nuevo camino dentro de Xcacel-Xcacelito, fueron desmontados cerca de mil 500 metros cuadrados de especies protegidas como palma chit y mangle.
➡️ Día Mundial del Agua: ¿por qué se celebra y cuál su importancia?
Esta mañana y en respuesta a una denuncia anónima, inspectores de Ecología municipal se trasladaron al también llamado Santuario de la Tortuga Marina y encontraron a 11 empleados de la empresa Galapuz S.A. de C.V. realizando trabajos de topografía.
Las labores se estaban llevando a cabo dentro de un predio que colinda al sur con el parque Xel-Há y al norte con Xcacel-Xcacelito, propiedad de la Universidad de Quintana Roo.
➡️ Instalan "granjas solares" en el agua
Ahí detectaron la devastación y procedieron a clausurar el camino, construido desde la carretera hasta la playa.
El desmonte de la vegetación fue para abrir la colindancia del terreno, que va desde la carretera federal hasta al Santuario de la Tortuga Marina, justo hasta donde se encuentra la duna.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Nadie puede llegar abrir caminos sin tener los permisos, que exige la ley. como son, cambio de uso de suelo forestal, permiso de Ecología municipal de chapeo y desmonte, Manifestación de Impacto ambiental autorizada”, expresó al respecto Araceli Dominguez, del Grupo Gema del Mayab A. C.
También urgió a las autoridad a investigar y sancionar de manera ejemplar a los responsables.