Desde 1970, el 22 de abril de cada año se conmemora el Día de la Tierra, una fecha con la que se busca concientizar a la población sobre la crisis ambiental que enfrenta el planeta.
La conmemoración de este día pretende impulsar medidas en 190 países para hacer frente a la contaminación ambiental y el cambio climático, según explica el Foro Económico Mundial. Este año, el lema es "El planeta contra los plásticos", debido a que el uso y fabricación de estos no se detiene, poniendo en riesgo la salud humana.
Y aunque durante el Día de la Tierra se llevan a cabo campañas para aumentar los conocimientos sobre el medio ambiente y abordar los diversos problemas que existen alrededor de este, como la deforestación o la pérdida de biodiversidad, existen sencillas acciones que se pueden implementar de manera individual.
A continuación te contamos algunas sencillas acciones que puedes implementar para ayudar a reducir la contaminación.
- También puedes leer: Moby, el artista que dejó de lado las giras para cuidar al medio ambiente
¿Qué acciones se pueden realizar para reducir la contaminación?
Si bien existen organismos que velan por el cuidado del medio ambiente, y existen algunas contribuciones de los gobiernos para reducir la contaminación, todos podemos contribuir en su cuidado.
- Apaga las luces cuando no las ocupes: Reduce la contaminación lumínica y disminuye las emisiones de carbono.
- Reduce el uso de ventiladores: El mundo cada vez se calienta más, pero el uso de ventiladores aumenta la crisis climática. Una solución es utilizar abrir las ventanas, siempre que sea posible.
- Utiliza menos productos de plástico: En ocasiones es posible llevar recipientes que se pueden reutilizar cuando se compran alimentos y termos para almacenar líquidos.
- Usa como alternativa el correo electrónico para recibir documentos: La tecnología es una solución para evitar las impresiones en hojas de papel. Cuando no requieras de una impresión pues usar esta herremienta.
- No tires tu ropa: Si vas a sacar prendas de tu armario no las tires. Algunas alternativas son donarlas, venderlas como artículos de segunda mano, o bien, darles un nuevo uso.
- Seca la ropa al aire libre: Para evitar el uso de secadoras se puede recurrir a extender la ropa al aire libre, si existe espacio para ello.
- Exige a los gobiernos que tomen acciones: Parte de las medidas con las que puedes contribuir es apoyar las solicitudes al gobierno de tu país para que establezcan acciones que ayuden a reducir la contaminación ambiental.