La temporada de sequía amenaza a buena parte de la República Mexicana, frente a ello es importante concientizarnos como ciudadanos a tener una cultura por el cuidado del agua.
Es simple, sin agua no hay vida. El agua nos proveé de todo, desde cervezas, refrescos hasta prendas de vestir, el agua hace girar el mundo.
Es tan importante, que organizaciones de todo el mundo se unen para enseñar a la gente a no desperdiciar agua y valorar su utilidad, muestro de ello es el Día Mundial de Agua, que tiene como finalidad unir a la gente a la causa del cuidado del agua y acelerar los avances para su preservación.
Te recomendamos: Por disminución en abasto de agua, CDMX contrata a CFE para obras de mantenimiento
Origen del Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y surgió en el 2015 cuando el mundo adquirió como compromiso aceptar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 en el marco de la Agenda 2030. Los países firmantes han prometido que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de manera segura para 2030, es decir, dentro de siete años no debe haber nación en el mundo que sufra de agua, sin embargo, estamos muy lejos de ese objetivo.
Son diversos los factores que afectan el avance, entre ellas la agricultura y la ganadería, que son las máximas consumidoras de agua, a lo que le siguen las refresqueras, la industria de la ropa, la producción de cerveza y la construcción, por mencionar algunas.
Datos de la UNESCO señalan que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el objetivo de “agua para todos” para el 2030, aunque asegura, que este no es trabajo de un gobierno o una organización, es de todos como sociedad.
“Cerca de una quinta parte (mil 200 millones) de la población mundial de seis mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez de agua, y otro cuarto de la población mundial (mil 600 millones) enfrenta recortes en el suministro de agua debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos”, señala la ONU.
“La mala calidad del agua tiene múltiples consecuencias para la salud y el medio ambiente, que vuelven al recurso no apto para su uso, dando como resultado la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos”, agrega.
Es por eso que la UNESCO invita a que nosotros y nuestras familias, ya sea en la escuela o la comunidad, ayudemos a marcar la diferencia al cambiar la forma en que usa, consume y administra el agua en nuestras vidas.
Aquí algunos consejos para cuidar el agua:
- Tomar baños más cortos, y disminuir el agua que usamos lavando trastes y verduras
- Ser equitativos en la manera en que compartimos agua entre mujeres y hombres
- Reportar fugas de agua
- Dejar de contaminar, no tirar basura y o químicos dañinos
- Plantar árboles y cuidar nuestro entorno
- Consumir local es una buena manera de incentivar la economía local y así evitas los productos de los supermercados que utilizan mucha agua para su producción
- Reúnete con tus amigos, amigas o vecinos para limpiar ríos y el lugar donde viven
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora que sabes los objetivos y el origen del Día Mundial del Agua es importante que tengamos una relación más saludable con la naturaleza y así tener un mundo más saludable para nosotros mismo y nuestras comunidades.