Uno de los “pulmones” más importantes del planeta está en riego de convertirse de selva a sabana, esto a consecuencia de la explotación maderera y petrolera; además del avance de la agricultura y la ganadería.
Los científicos Carlos Nobre y Thomas E. Lovejoy en su artículo “Punto de inflexión del Amazonas” publicado en Science Advances, advierten que de continuar este ritmo, la transformación irreversible del ecosistema podría sobrevenir antes del 2050.
Aunado a los incendios que se han registrado en el último año, han aumentado 278 por ciento la tasa de deforestación, por lo que los científicos señalan que “el curso sensato no solo es frenar estrictamente la deforestación, sino también reconstruir un margen de seguridad respecto del punto de inflexión de la Amazonia, reduciendo el área deforestada a menos de 20 por ciento”.
La transformación irreversible en una vegetación más seca, propia de la sabana, podría alcanzar entre 50 y 60 por ciento de la superficie de la Amazonia antes del 2050, señaló Carlos Nobre en una entrevista para la BBC.
Para saber más...
El amazonas absorbe 2 mil 200 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, de un total mundial de 36 mil 200 millones de toneladas. Sus beneficios, ecológicos redundan en todo el planeta.