La Tierra es extensa y cuenta con múltiples tipos de ecosistemas y maravillas naturales a lo largo del mundo, tal es el caso de la Reserva Natural Integral del Tsingy de Bemaraha ubicada en Madagascar. Dicha región del mundo cuenta con un bosque de "agujas de piedra" que le dan un aspecto bastante particular.
De acuerdo con el sitio web Ficha Patrimonio Mundial, Tsingy de Bemaraha significa los pináculos de la meseta de Bemaraha. Se trata de una región caliza, tiene una dimensión 100 km de norte a sur por 5 a 15 km de ancho. Se trata de una llanura de piedra caliza del Jurásico y Cretácico temprano en el oeste de la isla.
¿Bosque de piedra de Madagascar se formó por erosión?
Los pináculos calizos cuentan con una condición bastante erosionada, esto se debe a la coincidencia de determinadas características geológicas y químicas de la isla, dichos factores conformaron un lapiaz (Relieve en forma de crestas de bordes vivos, provocadas por la erosión de las rocas calizas) monumental que es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1990.
Los investigadores creen que el agua subterránea se infiltró en las grandes secuencias de caliza y empezó a disolverlas por las fisuras y las fallas, creando cuevas y galerías.Explical revista especializada, National Geographic
Dichos pináculos se tratan de fósiles marinos, que cuentan con puntas que parecieran ser agujas, su dimensión puede llegar a ser tan monumental que incluso alcanzan los 30 m de altura.
Esta zona se conoce como Tsingy (de puntillas o donde no se puede caminar descalzo), término malgache para designar el karst de pilares, y se divide en tsingy grande y tsingy pequeñoExplica el sitio web Ficha Patrimonio Mundial
Esta región con difícil accesibilidad para el humano, se ha convertido en un refugio para varias especies exóticas en peligro de extinción, como los lémures.
Cabe mencionar que la reserva se encuentra dentro de un punto caliente de biodiversidad (hotspot), es decir, un sitio de conservación con un alto nivel de especies endémicas y que sufren altos grados de amenaza por actividad humana. Se trata de una de las pocas áreas de aves endémicas del mundo.
Por otro lado, en esta región se han hallado múltiples cementerios antiguos los cuales tienen petroglifos que se le atribuyen al pueblo proto-malgache Vazimba, no obstante, no hay certeza de que en realidad sea así.
Finalmente, probablemente ya hayas visto tanto el bosque de piedra como a los lémures, pues en la película "Madagascar" realizada por Dreamworks, aparecen ambos.