El desafío del agua de calidad en Acapulco y el resto del país

En entrevista con Juan Francisco Bustamante, presidente y vocero de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC

Suplementos

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Foto. Creative Commons

La AsociaciónMexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México destaca la urgencia de abordar la crisis del agua en México y la importancia de una hidratación segura y de calidad para evitar enfermedades.

Tras el devastador paso del huracán Otis por la costa mexicana, la ciudad de Acapulco se enfrenta a una crisis humanitaria agravada por la escasez de agua potable.En medio de esta emergencia, Juan Francisco Bustamante, presidente y vocero de Agua en México, destaca la urgencia de abordar los problemas estructurales que enfrenta el país en cuanto a la gestión de este elemento.

En entrevista exclusiva, Bustamante compartió sus perspectivas, preocupaciones y solución es para enfrentar la doble amenaza ante desastres naturales y la carencia de acceso al agua de calidad.

Como un apasionado defensor de la importancia del líquido vital, enfatizó: "El agua es vida, es necesaria para todos los organismos vivos y todos los procesos productivos, se usa para todo y en nosotros es vital, porque estamos compuestos en un 70% por este líquido".

El presidente de esta Asociación subrayó la falta de conciencia sobre la importancia de la hidratación y la carencia de servicios de calidad en el país, que afecta a un tercio de la población en zonas urbanas y dos tercios en áreas rurales, según los datos.

Foto. Creative Commons

Derecho universal que se debe garantizar

Resulta paradójico que, a pesar de que la Constitución mexicana define a este recurso como un derecho, más del 50% del agua que llega a los hogares presenta algún tipo de contaminación. Bustamante señaló que la eficiencia promedio a nivel nacional es alarmantemente baja, con un 55-60%, lo que significa que se pierden alrededor de 5 de cada 10 litros en la red. Esta situación tiene consecuencias graves para la salud de la población.

El presidente de esta Asociación subrayó la falta de conciencia sobre la importancia de la hidratación y la carencia de servicios de calidad en el país, que afecta a un tercio de la población en zonas urbanas y dos tercios en áreas rurales, según los datos.

La AsociaciónAgua en México está profundamente preocupada por la gestión de este líquido esencial y su impacto en la salud dela población nacional. También reveló que alrededor de 2.6 millones de mexicanos mueren cada año debido a enfermedades gastrointestinales, principalmente causadas por consumir agua contaminada. Esta cifra incluye a 95mil niños que sucumben a las mismas condiciones.

Foto. Creative Commons

La vulnerabilidad de Acapulco tras un desastre natural

En el contexto del huracán Otis en Acapulco, Bustamante resaltó la vulnerabilidad de la población ante la falta de acceso a los servicios básicos, como el suministro de agua potable; se ven gravemente afectados por desastres naturales como huracanes, y aunque es algo que no se puede detener, sí se trata de prevención.Además, en este momento la falta de energía eléctrica para bombeos y plantas de tratamiento contribuye al estancamiento del líquido, propiciando la proliferación de patógenos.

Bustamante compartió las acciones tomadas por la asociación para abordar la situación.Desde la distribución de agua embotellada hasta la concientización sobre la importancia de buscar fuentes confiables para obtenerla, así como su papel como organismo social que informa sobre la población afectada.

También aborda la responsabilidad de las empresas e industrias, especialmente en el sector hotelero. Instó a estos sectores a implementar controles más estrictos sobre el tratamiento de aguas residuales y a reutilizarla en otros procesos, en lugar de descargarla al mar, aunque en este momento, se trata de una crisis en la que el gobierno de México, debería ofrecer diversas soluciones ante la catástrofe.

Asimismo, hizo un llamado urgente al gobierno, pidiendo fondos directos para la atención de desastres y una planificación a largo plazo. Subrayó la necesidad de concientizar a la población sobre la prevención y la preparación para situaciones de emergencia.