México no sólo es uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo, también es considerado como una de las naciones megadiversas debido a los múltiples ecosistemas con los que cuenta en su territorio. Ejemplo de ello es la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Patrimonio Mundial y santuario de ballenas.
Ubicada en el noroccidente del país, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur. El Vizcaíno consta de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, se trata de una de las áreas protegidas más grandes de México.
Esta extensa reserva está dividida en tres áreas:
Sierras
Planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno
Zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
El Vizcaíno aportó a evitar la extinción de la ballena gris
Sin duda alguna el mayor atractivo de dicha reserva natural es el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, su trascendencia es tal que se trata del lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris.
Cabe mencionar que es en ésta región que las ballenas grises realizan la crianza y su apareamiento, etapas fundamentales del ciclo biológico de estos mamíferos.
Este ciclo se da específicamente en dos lagunas costeras, Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, que fueron vitales para la reproducción de la subpoblación oriental de la ballena gris del Pacífico Norte, la cual, en su momento, estuvieron en peligro de extinción debido a la incansable caza comercial de este especie.
El sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que hay múltiples factores por los que dichas lagunas son una región importante para las ballenas grises, pues cuentan con profundidad, temperatura, nutrientes y salinidad, elementos ideales para el apareamiento, el parto y la crianza.
¿Qué se puede hacer en El Vizcaíno?
En el Vizcaíno no sólo se protege a la ballena gris, pues también habitan especies botánicas y animales que incluso se han desarrollado especies endémicas.
Entre sus múltiples actividades turísticas puedes disfrutar de:
Observación de flora y fauna marina (ballena gris) y terrestre
Pinturas rupestres en zona arqueológica de la Sierra de San Francisco
Campamentos
Kayakismo
Ciclismo
Además, podrás ver fenómenos increíbles como:
Migración de ballenas (diciembre-abril).
Migración de aves marinas (diciembre-marzo).
Presencia de Berrendo Peninsular (todo el año).
Zona de alimentación de tortugas marinas (Chelonia mydas) (todo el año)
Entre otras atracciones naturales están:
- Volcán
- Sierra
- Barrancas
- Cañadas
- Cañones
- Dunas
- Islas
- Arrecifes
- Bahías
- Playas
- Lagos
- Lagunas
- Especies emblemáticas (ballena, borrego cimarrón, berrendo peninsular, aves).
Cabe mencionar que la reserva cuenta con hoteles y cabañas para poder hospedarse, también está la posibilidad de acampar.
Finalmente, desde el 11 de diciembre de 1993 es parte de la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien de Patrimonio Mundial Natural.