Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) son reconocidos a nivel mundial como uno de los grandes exportadores de petróleo, lo que lo coloca como uno de los países con más crecimiento económico, aprovechando los recursos que le provee la capitalización del petróleo.
Este crecimiento se ha reflejado en una mejor calidad de vida, así como se ha incrementado el gasto energético y la demanda de productos importados y otros recursos naturales, haciendo que el país genera más desechos dañando el medio ambiente.
➡️ ¿Qué es el metano y por qué los países están preocupados por reducir las emisiones de este gas?
Es por esto, que el gobierno ha buscado la manera de deshacerse de estos desechos con el uso de generadores de electricidad a través de incineradores.
Planta eléctrica con basura, más de 28 mil viviendas beneficiadas
El objetivo de los emiratos es convertir todos estos desechos en energía que pueda beneficiar a las viviendas y aliviar el problema con la basura que se genera en el país, y a su vez, buscar una nueva manera de generar electricidad sin depender de las plantas basadas en gas.
Pero la ingeniera del proyecto, Nouf Wazir, señaló que principalmente se utilizará basura no reciclable.
No todos saben que la basura tiene valor
La instalación ubicada en la ciudad de Sharjah, comenzará a funcionar este año y la ingeniera señaló que se quemará un promedio de 300 mil toneladas de desechos al año, lo que suministrará energía a 28 mil viviendas.
➡️ Centroamérica pide ayuda en COP26 por ser vulnerable a la crisis climática
Asimismo, se anunció que la ciudad vecina, Dubai, también contará con una planta la cual tendrá un costo de mil 200 millones de dólares, según Hitachi Zosen Inova, empresa asociada al proyecto.
Esta nueva planta eléctrica será una de las más grandes, capaz de recibir hasta 1.9 millones de toneladas de basura por año, lo que equivale, según datos del proyecto, al 45% de la basura casera que se genera en el país emirato.
La crisis de la basura, tema serio en los Emiratos Árabes
A pesar de que la región de los EAU en su mayoría es desierto, con el paso del tiempo se multiplicó la producción de desechos así como su consumo de energía eléctrica.
Desde 1990 hasta la fecha, según la Agencia Internacional de Energía, el país de los emiratos incrementó en un 750% el consumo. Esto viene acompañado de un incremento en la población, la cual actualmente es de 10 millones de habitantes, cinco veces más que hace 30 años, lo que aumentó considerablemente la producción de desechos que cualquier otro país.
Las autoridades señalan que por persona se pueden producir 1.8 kilogramos diarios de basura. Para la EAU, uno de sus principales problemas es al momento de desecharlas, pues ante la falta de vertederos, y el fácil acceso para tirar la basura en el desierto, se calcula que para 2041, los desechos alcancen 5.8 millones de metros cuadrados, haciendo de esto un problema muy serio.
Por otro lado, EUA con el tiempo ha buscado la manera de diversificar la obtención de energía eléctrica para el país, pues en su mayoría, depende principalmente de plantas de gas.
Y como parte de los acuerdos de la COP26, EUA buscará la neutralidad de carbono para 2050.
Para los ambientalistas, esta medida no es la mejor opción, pero sí la más fácil
Distintos grupos ambientalistas han señalado su inconformidad con la creación de estas plantas, pues señalan que lo mejor es reciclar, fertilizar y cambiar los hábitos de consumo en el país con el objetivo de generar menos desperdicios.
Advirtieron que al momento de incinerar la basura para generar la energía eléctrica, esta puede generar a su vez mucha contaminación al momento de quemar los desechos y generar CO2.
Según Janek Vahk, de Zero Waste Europe, organización en que busca reducir los desechos en Europa, señala que incinerar basura es más "fácil" que instalar vertederos, que ocupan mucho espacio, pero está lejos de ser ecológico.
Lo más beneficioso para el clima (y) el ambiente sería la recuperación …pero esto no se da porque es más fácil simplemente quemar que separar, organizar y reciclar
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ONG pidió una ampliación de tiempo para la concesión sobre nuevos incineradores de desechos, advirtiendo que la electricidad que producen es intensiva en gases de efecto invernadero, incluso comparado con los combustibles fósiles.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music