¡Al mal tiempo, buena cara! Tal parece que lo único positivo que dejó el paso del huracán Willa por las costas de Jalisco fue abastecer al Lago de Chapala, siendo su tercera recuperación más grande en los últimos 20 años.
La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informó que el Lago de Chapala ha recuperado más de dos metros de su nivel en el presente temporal de lluvias. Encontrándose al 80 por ciento de su capacidad.
Recordemos que desde 1979, el lago era considerado uno de los más importantes del país y después de eso ha ido en decadencia. Fue en 2003, cuando el lago incluso dejó de existir y la gente caminaba sobre un terreno prácticamente desértico.
Ve ahora: Revelan espacios secretos debajo de Pirámide de la Luna en Teotihuacán
Pero gracias al decreto que reglamenta la Distribución de las Aguas Superficiales del Río Lerma en el 2014, el cual obliga a que las presas en la cuenca Lerma dejen un volumen de reserva y al mismo tiempo desfoguen hacia el Lago de Chapala, éste se ha recuperado constantemente.
Cabe señalar que la recuperación al día de hoy se encuentra entre las cinco mejores de los últimos 20 años, y se espera que continúe su recuperación por unos días más.
Este huracán favorece el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y Durango, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).