GUADALAJARA. A pesar de que aseguran que se entregan con papeles en regla y hasta con chips, la venta de animales exóticos en Guadalajara se reduce a la clandestinidad; ya sea en grupos de Facebook, a escondidas en locales o por WhatsApp, es que vendedores informan a los interesados de las especies y precios que manejan.
No es como que se puede llegar de manera directa a algún lugar establecido, por el contrario, el anonimato parece ser casi la regla para poder acercarse a vendedores de animales exóticos o salvajes, pues incluso desde los más pequeños, como tarántulas o diversas aves, hasta de gran tamaño como felinos o jirafas, son ofertados sin garantía de que en realidad todo es legal.
➡️ Zoológicos: ¿Deben continuar o no?
"Sr. Reptil GDL" y "Animales Exóticos GDL", son algunas de las páginas en las que en la actualidad se ofertan variados especímenes, sin embargo, en donde mayor movimiento se observa son en los grupos de Facebook "C y v de exóticos GDL", "EXÓTICOS & ALIMENTO GDL 2.0" o "Mascotas exóticas V. O C. Solo GDL", en donde casi a diario miembros suben imágenes o videos de lo que ofertan sin dar mayores detalles, obligando al interesado a marcar a ciertos números o comunicarse en privado.
En estos espacios se encuentran parejas de tucanes en alrededor de 9 mil 500 pesos; boas de más de metro y medio en 2 mil 500; ninfas en mil 500; mapaches en 4 mil 800; iguanas en 800; así como cocodrilos y variedad de reptiles y aves, cuyos costos no están visibles.
En otros espacios, aunque se dicen de fiar, no los encuentras en físico y solo por WhatsApp te mandan información (tras contactarlos primero por redes sociales) con animales más variados: guacamaya greenwing o cacatúa moluca con precios de hasta 75 mil pesos; pitón reticulada en 6 mil; leopardo de las nieves en 1.7 millones de pesos; monos titi en 78 mil; canguro rojo en 195 mil o hasta jirafas en 1.8 millones de pesos.
Aunque estos son solo unos ejemplos, en la lista ofertan variedad de animales como loros (africano y eclecto); guacamayas (shamrock, azul y oro, miligold); cocodrilos; iguanas; pitones; leones; jaguares (melánico y pinto); tigres (bengala, blanco); ocelotes; leopardos (pinto, negro); lobos; coyotes; monos (capuchino, ardilla, cangrejero, verde, papión sagrado); nutrias; osos; dromedarios o tejones.
Por otro lado, y a pesar de que la venta de animales de cualquier tipo en tianguis está prohibida en Guadalajara, lo cierto es que El Baratillo, uno de los más grandes de su tipo, es uno de los lugares propicios en los que la oferta clandestina de animales aún persiste.
Además de los perritos o gatitos, por la calle Juan R. Zavala, entre Manuel Payno y Francisco de Icaza, existen tres o cuatro bodegas -que solo abren los domingos, ocultos por el tianguis- en donde encuentras cuyos, ajolotes, erizos, iguanas pequeñas, patos, conejos, arañas, reptiles y variedad de aves exóticas. Si el interesado busca algo más, como hurones, vendedores prometen conseguirlos siempre y cuando el trato quede zanjado con adelanto de por medio.