En menos de una semana hallan otra ballena muerta en Chacahua, Oaxaca

Durante la revisión del cadáver no se encontraron golpes o marcas de daño por artes de pesca, sin embargo, no fue posible precisar la especie del cetáceo

Víctor Castillo Stgo., corresponsal

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

La tarde del miércoles 20 de mayo fue descubierta una ballena muerta, que quedó varada en una playa del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca; el animal medía 17.3 metros. Hace una semana, apareció otra ejemplar sin vida en esta misma zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, dio a conocer que el varamiento, fue descubierto y denunciado por algunos pobladores de esta comunidad.

Ante la denuncia, inspectores de la dependencia acudieron a la zona en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde encontraron al ejemplar sin vida.

Durante la revisión del cadáver no se encontraron golpes o marcas de daño por artes de pesca, sin embargo, no fue posible precisar la especie del cetáceo, porque el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Por ello, se tomaron muestras de tejido del ejemplar para realizar pruebas genéticas que permitan definir la especie a la que pertenece.

El pasado 12 de mayo, una enorme ballena fue encontrada sin vida en playa de Lagunas de Chacahua, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec.

Habitantes del lugar descubrieron el cadáver del cetáceo de al menos 20 metros de longitud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) detalló que personal de la dependencia acudió a la zona para corroborar la especie del cetáceo.