Uno de los problemas mas graves en cuanto al medio ambiente se refiere es la contaminación por plásticos en los mares que desde hace ya varios han se ha desencadenado a lo largo del planeta, provocando la muerte de miles de especies.
Cada año se vierten al océano unos 10 millones de toneladas de plástico, pero los científicos solo saben qué ocurre con aproximadamente el 1 %.
¿Quién creó el proyecto de rastrear plásticos con satélites?
La Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están desarrollando un nuevo proyecto, que busca usar los satélites para poder rastrear estos contaminantes y así empezar a limpiar los océanos de la Tierra.
El desafío es resolver si el seguimiento por satélite podría ayudar a rastrear el alcance de los plásticos y saber hacia dónde se dirigen.
Primera fase del proyecto
Anton de Fockert, ingeniero hidráulico de Holanda, explicó por medio de un comunicado de la ESA que el proyecto ha pasado su primera fase y se están analizando los datos.
Las pruebas tuvieron lugar en una gigantesca instalación de 650 metros cuadrados, que reproduce las condiciones de la cuenta atlántica, en el Instituto de Investigación Deltares, Holanda.
La zona fue equipada con generadores de olas para recrear de forma realista las que se producen en las aguas profundas de los océanos.
En dicha instalación se introdujeron los tipos de plásticos más habituales como bolsas, botellas, redes y cuerdas marinas, cubiertos y bolas de espuma de poliestireno.
También se añadieron elementos no plásticos para imitar mejor la distribución real que se encuentra en el mar, como colillas de cigarrillos.
Diferentes técnicas para rastrear los plásticos en el mar
Los grupos científicos participantes emplearon diferentes técnicas por satélite para establecer si son válidas y, en ese caso, cuál es la mejor en la localización y seguimiento de plásticos.
La UPC usó la reflectometría GNSS, basada en las señales que emiten los satélites de navegación; el Instituto de Telecomunicaciones de Portugal y la Universidad de Stirling de Escocia utilizaron la teledetección por radar y un grupo de la Universidad de Oldenburg, Alemania desplegó instrumental óptico.
A cierta altura de la instalación, los equipos participantes, junto con su instrumental especializado, intentaron simular las observaciones desde el espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo Peter de Maagt, ingeniero de la ESA, que supervisa la campaña, los datos se están procesando y los "resultados iniciales parecen prometedores".
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music