La industria de la minera se encuentra en crecimiento, la necesidad de explotar minerales para la fabricación de chips, partes de autos o semiconductores, se acrecienta conforme crece la humanidad y se expanden los mercados.
Es por esto que la búsqueda de minerales no se limita al subsuelo, estos también se hallan en el fondo marino. Frente a esta situación cabe preguntarnos, ¿qué tanto daño ecológico haría la minería en aguas profundas?
Te recomendamos: Científicos advierten que insectos se han reducido un 50% por el cambio climático
Explorando el fondo marino: el robot Patania II
Según un reciente artículo de National Geographic, el robot minero Patania II, es un proyecto de la compañía belga Global Sea Mineral Resources (GSR), cuyo trabajo es aspirar minerales metálicos delfondo del mar.
La compañía GSR tiene el objetivo de comenzar operaciones de extracción en el fondo marino en los próximos años, 2024 se fijaron como meta. Además, son muchas las empresas las que están detrás de los minerales del fondo del mar, sin embargo, científicos se preguntan sobre la viabilidad del proyecto y como esta explotación de minerales afectaría el ecosistema del fondo marino.
¿Qué tanto daño haría la minería acuática?
Si bien no hay una respuesta precisa, los resultados preliminares de GSR indican que las excavaciones haríanmucho daño. Si bien es pronto, señalan los ejecutivos, para decir si el daño será permanente o excesivo, lo cierto es que la actividad minera afectaría significativamente el hogar de los seres que habitan ahí.
Estimaciones de GSR señalan que cada operación minera de Patania II removería aproximadamente 200 a 300 kilómetros cuadrados del fondo marino cada año, señala el supervisor y bioquímico marino del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica deGEOMAR en Kiel, Alemania.
"Si la minería se lleva a cabo, debería realizarse sin pérdida de biodiversidad o de las funciones del ecosistema", comentó Ann Vanreusel, bióloga marina de la Universidad de Gante.
En dos expediciones que realizó el grupo de investigadores dirigidas por GSR, identificaron miles de especies, de las cuales entre el 70 al 90 por ciento no se sabía nada de ellas.
¿Qué tipo de vida hay en el fondo marino?
La zona que se le ha encomendado explorar al Patania II, se llama Zona Clarion-Clipperton, esta es una llanura abisal que se encuentra entre México y Hawai y tiene profundidades que van de los 4 mil a los 6 mil metros.
En el fondo marino habitan “nódulos polimétalicos”, que básicamente son, rocas pequeñas, que se forman cuando metales disueltos caen al mar y se almacena en fragmentos como conchas marinas.
Son ricos en cobalto, níquel, manganeso y demás elementos, se podría decir que son como una bacteria incrustada en una roca. También habitan pepinos de mar, crustáceos que se arrastran y pequeñas criaturas que alimentan del sedimento.
Durante la última operación de Patania II, el robot eliminó toda la fauna, incluyendo los nódulos.
Los investigadores señalan que la eliminación de nódulos conducirá a una drástica reducción en la abundancia y diversidad de especies. Especies que habitan en simbiosis con los nódulos se verían acetadas, ejemplo de ello que los pulpos ponen sus huevos en los tallos muertos de las esponjas marinas que crecen en dichos nódulos.
"Los nódulos tardan millones de años en formarse, y son una parte central de este ecosistema. Entonces, al eliminarlos, estás dañando irreversiblemente este ecosistema", sostiene.
Los riesgos son evidentes, además, Patania II era tan sólo un prototipo, las mineras tienen pensado uno cuatro veces más grande, sin embargo, es demasiado pronto para decir si los organismos que viven en los nódulos recolectados sobrevivirán a la perturbación o no.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo.
Por el momento, empresas como Ford, Samsung y Google, han dicho que no se abastecerán de minerales de las profundidades marinas, pese a ello, aún hay muchas preocupaciones sobre lo que la industria minera podría generar al medio ambiente.