La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que Rufta, una hembra de lobo mexicano, falleció el día de ayer.
Fue el pasado 22 de noviembre, que a través de un estudio detallado de tomografía computarizada y de citopatología, se logró diagnosticarle un tumor maligno (adenocarcinoma) en la cavidad nasal y craneal.
Tras dicha evaluación médico-veterinaria, se decidió practicarle una eutanasia.
Así fue su paso por el Zoológico de San Juan de Aragón
Rufta tenía 6 años con 7 meses de edad y en febrero pasado llegó al Zoológico de San Juan de Aragón, procedente de Monterrey, Nuevo León, con el objeto de formar parte del programa de reproducción de esta especie en peligro de extinción.
Durante su estancia en el zoológico, Rufta no había presentado problemas de salud importantes, sin embargo, a partir del mes de septiembre recibió atención y tratamiento permanente debido a que presentó un deterioro en su salud.
Una vez determinado que su estado de bienestar se encontraba gravemente comprometido, el equipo médico veterinario de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en conjunto con la Dirección de Conservación y Bienestar Animal y la Dirección de Operación Científica y Técnica aprobó que se llevara a cabo la eutanasia de Rufta, con el objeto de evitarle mayor sufrimiento, tomando en cuenta que las lesiones causadas por el tumor eran irreversibles.
Debido a su alto valor genético para la recuperación de esta especie en grave peligro de extinción, se llevaron a cabo procedimientos para la recuperación de gametos para su criopreservación en el banco de germoplasma nacional de esta especie, resguardado en el laboratorio de reproducción y genética de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México.
Con dicho para material se espera que en un futuro se pueda recuperar definitivamente las poblaciones de lobo mexicano en nuestro país.