Hasta hace unas semanas, el murciélago denominado científicamente “Choeronycteris mexicana” se creía extinto en Tlaxcala, pero después de casi 80 años, expertos en esta especie revelaron su aparición en Tizatlán.
En este sentido, Víctor Hugo Vega Gutiérrez, biólogo titulado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, especificó que este redescubrimiento es de suma importancia para la naturaleza y economía de la entidad.
Explicó que esta especie se alimenta del néctar que se produce de las plantas, pero, además, es polinizador del agave mezcalero con el que se produce el pulque tlaxcalteca.
El experto en el tema comentó a El Sol de Tlaxcala que este animal tuvo registro de avistamiento de hace casi 80 años y tuvo que emigrar a otros sitios al ser muy susceptible a la contaminación.
De hecho, la última vez visto fue en la zona de “El Molinito”, en Apetatitlán, donde existía un sitio de descenso de este animal, pero fue destruido con la construcción de casas y centros comerciales, por ello se creía extinto.
Vega Gutiérrez mencionó que derivado de una denuncia a su página de Facebook, “Murciélagos de Tlaxcala”, conoció que en la zona centro de la entidad se observó a un animal de este tipo y por ello se abocaron a investigarlo.
Fue el pasado mes de octubre, en el Jardín Botánico de Tizatlán, que mediante constantes trabajos, se pudo detectar al también conocido “Murciélago trompudo mexicano”, el cual cuenta con las características de medir 8.1-10.3 centímetros de longitud total. Tiene pelaje café-grisáceo en el dorso con hombros y vientre más pálidos. Orejas cortas con membranas obscuras. Hocico alargado con lengua larga y extensible.
“Gracias a los trabajos encontramos esta especie de murciélago que se creía desaparecida del estado. Este animal es muy importante y ahora se está adaptando a la luz, gente y contaminación”, expresó el biólogo.
Pero no solo eso, Víctor Hugo Vega Gutiérrez también refirió que en Tlaxcala se pudo encontrar entre cerros una segunda cueva o sitio de descanso de estos animales, en el municipio de Zacatelco, pues existe uno más en el estado de Nayarit.
La importancia
El biólogo Víctor Hugo Vega Gutiérrez resaltó que este redescubrimiento obliga a Tlaxcala a mejorar condiciones de vida para estos animales.
Expuso que se alimentan del néctar del agave por las noches y su trabajo principal es polinizar el agave pulquero, bebida tradicional del estado.
“Es de suma importancia económica porque gracias al murciélago la variabilidad del agave es mayor y te da un producto más sabroso”, soltó el especialista.
Aunado a ello, comentó que el abono de este murciélago es muy fértil, el cual también benefcia a las plantas y árboles.
Gana premio de la Juventud estatal
El joven biólogo destacó que este redescubrimiento permitió que ganara el Premio Estatal de la Juventud, en la rama de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, aceptó que el trabajo no lo hizo solo, sino también con apoyo de amigos especialistas y mediante su página de Facebook “Murciélagos de Tlaxcala”.
Incluso, el tema fue de interés del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien se comprometió a impulsar el talentoso proyecto para que lo conozca la ciudadanía
16 especies registradas de murciélagos tiene Tlaxcala y puede aumentar
La especie
Un murciélago “Choeronycteris Mexicana” tiene un desplazamiento amplio, ya que, por comida, pueden hacerlo hasta más de 50 kilómetros ida y vuelta.
Te recomendamos el podcast ⬇️