Google se ha unido a varias organizaciones brasileñas en una serie de acuerdos y donaciones para combatir la deforestación y los incendios en la Amazonía
La compañía tecnológica dio a conocer que con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático desarrollaran una aplicación móvil que permita rastrear la madera extraída de la selva amazónica en cualquier parte del mundo y detectar la tala ilegal de árboles en una zona.
Te puede interesar: Día Mundial del Agua: ¿cuándo es y para qué se celebra?
Asimismo, esta innovación permitirá a las autoridades y organizaciones no gubernamentales supervisar la deforestación, así como recibir alertas en tiempo real sobre incendios e inundaciones.
Sobre los incendios, el acuerdo señala que gracias a esta nueva tecnología, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) tendrá las capacidad de identificar los incendios forestales en sus primeras etapas y tomar medidas inmediatas para prevenir la propagación del fuego.
A su vez, todos los datos recopilados estarán disponibles en el Centro de Referencia en Información Ambiental (CRIA), lo que permitirá que todo esté disponible para cualquier investigador.
En el proyecto participan diferentes organizaciones brasileñas, como The Nature Conservancy, la Universidad de Sao Paulo, el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola y la firma tecnológica Trase.
¿Cómo la IA ayudará a salvar la selva?
"Digitales de la Floresta" es una iniciativa que busca combatir la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía brasileña mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas.
El proyecto utilizará herramientas de inteligencia artificial de Google y datos bioquímicos de los árboles para identificar la procedencia de la madera extraída de la Amazonía y comercializada tanto en Brasil como en el extranjero.
Se espera que este proyecto reduzca en 178 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes de Brasil, lo que equivale al 13 por ciento de la meta de reducción comprometida por el Gobierno brasileño hasta 2030 en los acuerdos sobre cambios climáticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, el proyecto contará con una plataforma de inteligencia que permitirá a autoridades, fiscales y consumidores identificar si una madera de la Amazonía fue extraída ilegalmente y tomar medidas legales contra los responsables.