Culiacán, Sin. Dos jóvenes leones de Bárbary llegaron a Culiacán para su protección y futura reproducción, esto con el fin de preservar la especie que se encuentra en peligro de extinción y desde 1942 que no hay ejemplares en vida silvestre.
Los dos felinos juveniles de 5 meses de edad se encuentran en excelente estado de salud y conductual. Estos formaban parte del zoológico de la ciudad de México como parte del programa de preservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción desde hace casi 80 años.
El zoológico de Culiacán fue elegido para su nuevo hogar por las condiciones climáticas y de infraestructura, además de contar con el personal mejor calificado para el cuidado de dicha especie. Al llegar se adaptó un lugar específico para ellos donde podrán desenvolverse sin ningún problema y en un futuro poder reproducirse y seguir con el programa de rescate de la especie.
Los pequeños leones pesan actualmente 35 kilogramos, pero al alcanzar la madurez pueden llegar a pesar 270 kilogramos y hasta 3 metros de longitud, siendo la subespecie de león más grande del mundo.
"Además del tamaño mayor a las demás subespecies, los leones de Bárbary destacan por su melena de mayor tamaño y belleza así como ciertos rasgos de su rostro que desarrollan al crecer" dijo, Diego García Heredia, director del zoológico de Culiacán.
La especie ya no habita en estado silvestre desde 1942 a causa de la caza indiscriminada que se desarrollaba al sur de Europa y norte de África, además de que la mancha urbana acabó con si habitad natural y hace imposible que la especie sea reintroducida nuevamente a vida salvaje. Actualmente existen cerca de 600 ejemplares en cautiverio en todo el mundo siendo así de suma importancia que Culiacán sea el nuevo hogar de esta importante especie de león.
Lee más aquí El Sol de Sinaloa ▼