Este jueves, la mariposa monarca, famosa por recorrer miles de kilómetros cada invierno, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, señaló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22 por ciento y 72 por ciento durante la última década, subrayó la UICN en un comunicado.
Te recomendamos: Así es grolar: el oso híbrido que evolucionó por culpa del calentamiento global
La mariposa monarca migratoria es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). Ambientalistas y activistas señalan que existe preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción
Factores determinantes: cambio climático y destrucción ambiental
“La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca”, señala el comunicado de la UICN.
Un factor importante es el cambio climático, el cual ha afectado negativamente la migración de la mariposa monarca, así también, la sequía es una amenaza para el crecimiento del algodoncillo que sirve como hábitat y alimento importantes, especialmente para las larvas o las monarcas jóvenes.
“Las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas”
“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las cifras indican que la población de mariposas monarcas que habitan en la parte occidental del mundo está en mayor riesgo de extinción, ya que su población ha disminuido en un estimado del 99.9 por ciento, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. Mientras que la población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84 por ciento entre 1996 y 2014.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music