La mariposa monarca es una especie conocida por migrar en invierno y recorrer un impresionante distancia al ir de los santuarios en México hasta Canadá. Un santuario es un lugar que alberga flora, fauna, paisajes o eventos naturales excepcionales que lo hacen único, y debe ser protegido por su importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa monarca, se consideran santuarios las áreas de bosque en donde hibernan.
Hasta el año pasado los santuarios de la mariposa monarca habían permanecido cerrados debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo, dos años después, algunos han reabierto sus puertas al público; en esos maravillosos lugares que abarcan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo podrás disfrutar de un experiencia única.
Te recomendamos: Mariposa monarca entra a la lista de animales en peligro de extinción
Recuerda que esta especie se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción por lo que los santuarios, aparte de preservar, tienen la función social de concientizar a las personas sobre los efectos dañinos del cambio climático en el medio ambiente.
Lista de santuarios
El Rosario,ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán
Este santuario se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo.
El santuario está abierto entre noviembre y marzo de 9:00 a 17:00 hrs. Aquí encontrarás bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que tiene registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos. Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro y México-Morelia-Guadalajara
Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán
Para visitar este santuario es necesario que contratos un servicio de guía local. Podrás ir del centro de visitantes hasta las colonias de mariposas subiendo por un camino forestal, el cual podrás recorrar a pie o a caballo. Cuentan con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura.
Puedes llegar desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán. En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.
Santuario en Senguio, Angangueo, Michoacán
Senguio es un parador turístico que alberga distintos atractivos como exhaciendas que fueron parte de la Revolución Mexicana.
Al igual que la reserva anterior, este santuario se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua.
El santuario de la Mariposa Monarca abre sus puertas al Público general a finales de noviembre, así también, podrás disfrutar de varias actividades y atractivos como aventurarte en una tirolesa, hacer recorridos a caballo, ciclismo de montaña y visitar los tres miradores que se encuentran a 3.300 metros de altura.
La Mesa, Sierra Campanario, Edomex
El ejido posee un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches.
El santuario cuenta con los servicios del Parador Turístico del mismo nombre, el cual tiene seis cabañas con todos los servicios, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros, además la entrada tiene un costo de 50 pesos.
Durante la estancia se puede disfrutar del senderismo en los bosques de pino y oyamel. Para los amantes de la naturaleza esta es una experiencia única: respira profundo, enlázate con la naturaleza, goza del ambiente, escucha los sonidos del bosque, percibe, motívate y renuévate.
Santuario El Capulín ubicado en el cerro Pelón Donato Guerra, Edomex
En este espacio se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza.
El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas. Se recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, caminar sólo por los senderos establecidos y no introducir a los santuarios alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo-cortantes, armas de fuego ni mascotas.
Podrás disfrutar de servicio de hospedaje en cabañas tradicionales a costos accesibles, visitas guiadas a grupos y servicio de caballos, lo cual es recomendable por las distancias.
San Mateo Almomoloa, municipio Piedra Herrada, Edomex
En esta reserva puedes realizar filmaciones, tomar fotografías, llevar a cabo investigaciones científicas, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.
Este santuario recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales.
Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec.
Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music