México contribuirá a reforzar las medidas fitosanitarias amigables con el medio ambiente de 17 países de América Latina y el Caribe. En este proyecto, colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
➡️ Acciones sustentables para cuidar al planeta
En el marco del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los representantes de dichas naciones acordaron incrementar la cooperación técnica, científica y tecnológica que usa nuestro país desde hace más de 40 años, en la frontera sur.
Se trata de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) utiliza desde hace más de 8 lustros para mantener fuera del territorio nacional a la mosca del Mediterráneo.
En su planta de cría y esterilización de moscas, en Metapa de Domínguez, Chiapas, produce más de 500 millones de pupas estériles de machos de este insecto.
En reunión virtual que presidió el oficial técnico de la OIEA, Walther Enkerlin y la oficial gerente del Programa, Nicola Schloegl, los gobiernos de 18 países, México incluido, acordaron buscar mayor transferencia de tecnología y suministro de equipamiento a los países con menor experiencia en la implementación del TIE.
Esta coordinación de acciones forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la TIE como método de control”, que opera en el marco del OIEA.
Informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Senasica que México compartirá su experiencia: desde el análisis de laboratorio para la identificación de las especies, planes de emergencia ante brotes de plagas, fortalecimiento de sistemas de vigilancia y capacidad de respuesta.
En la reunión virtual, también delinearon su plan de acción para este año y eligieron como coordinador líder a la directora de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Wilda Ramírez.
Manifestó que el enfoque regional promueve el desarrollo de innovaciones intelectuales y capacidades tecnológicas, lo que es una oportunidad para avanzar en estrategias de control amigables con el medio ambiente y contribuir desde la sanidad vegetal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El TIE ofrece una herramienta fundamental para el manejo integrado de plagas que puede utilizarse en combinación con otros métodos de control”, precisó la funcionaria argentina.
Sobre la TIE, detalla Senasica que consiste en criar larvas macho en masa que se esterilizan con rayos gamma o rayos X y se liberan de manera sistemática en áreas con presencia de la mosca de la fruta, en donde se aparean con hembras salvajes sin procrear descendencia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así, se evita la presencia de la mosca del Mediterráneo en Chiapas y Tabasco. Se hace dispersión al resto del país.
Se protegen 1.9 millones de hectáreas de los principales cultivos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, cuya producción anual es de 21 millones de toneladas con un valor comercial estimado en 189 mil 470 millones de pesos.