Una gran sorpresa se llevó el zoológico de Colombia Chester Zoo cuando presenciaron el nacimiento del mono tití, el cual está en peligro de extinción.
De acuerdo con Siobhan Ward, cuidadora de primates del zoológico, sospechaban que la madre estuviera embarazada por los cambios en su peso pero no estaban del todo seguros, así que el hecho de que este nuevo bebé llegará terminó siendo algo inesperado.
Te puede interesar: "Bebé Yingliang", el embrión de dinosaurio que sorprendió a todos y te decimos por qué
“Sospechábamos fuertemente que la madre, Treat, estaba embarazada por el control regular de su peso y por ver cómo se hinchaba la barriga. ¡Pero fue una sorpresa fantástica ver una pequeña bola de pelusa pegada a su espalda una mañana!", señaló Ward.
El bebé es demasiado pequeño y un poco prematuro para determinar el sexo en este momento.
¿Quién cuida al mono tití bebé?
De acuerdo con la experta en primates, ambos padres cargarán al bebé durante aproximadamente los próximos seis meses, pero en realidad es el papá quien hace la mayor parte del cargamento hasta ahora pasándoselo a la mamá para que lo alimente mientras él permanece cerca para protegerlo.
Tanto Treat como Leo, que son sus padres, se han adaptado a la paternidad de manera brillante.
"Este es el primer tití cabeciblanco que nace en el zoológico de Chester en 22 años. Es increíblemente especial poder ver al pequeño tan pronto después de su nacimiento y después de abrir los ojos por primera vez para ver el mundo”, dijo Ward.
Los titís, en peligro de extinción
Los monos titíes cabeciblancos están clasificados como "En Peligro Crítico de Extinción" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza (UICN).
Han sufrido una gran reducción en su número y se prevé que disminuyan en un 80 por ciento en los próximos 20 años, lo que los convierte en una de las especies de primates más raras de todas.
Los pequeños monos son nativos de un área pequeña en el norte de Colombia pero, lamentablemente, sólo el 5 por ciento de su hábitat original permanece intacto debido a la deforestación masiva, mientras que el comercio ilegal de vida silvestre es otra amenaza importante para su supervivencia.
Según Nick Davis, curadora adjunta de los mamíferos del zoológico, los conservacionistas son parte de un esfuerzo internacional coordinado, que involucra a los principales zoológicos del mundo, cuyo objetivo es salvar a la especie de la extinción.
“No fue hace tanto tiempo que estos primates en miniatura se consideraban una especie bastante común, por lo que su dramática desaparición en los últimos años muestra cómo una especie que se pensaba que era segura puede cambiar tan rápidamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Debido a sus complejas necesidades sociales y ambientales, los titíes cabeciblancos nunca deben tenerse como mascotas. Son animales muy inteligentes que pueden vivir alrededor de 25 años cuando están seguros en los zoológicos”, dijo la especialista.