En el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, nació un cóndor, el pasado 11 de enero, este ejemplar pertenece a la especie del Cóndor de California (Gymnogyps Californianus) que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
El nacimiento de este polluelo forma parte de la reintroducción del Cóndor de California para recuperar a su población, para lo cual se trabaja en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, informó, la Secretaría de Medio Ambiente.
La población total del Cóndor de California apenas supera los 450 individuos. Para el programa de reintroducción hay además 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats naturales, como los que se tienen en el Zoológico de Chapultepec.
A la fecha se ha logrado el nacimiento y sobrevivencia de 6 polluelos de cóndor, dice en el comunicado.
Es el ave voladora más grande de Norteamérica. Con las alas extendidas, llega a medir más de 3 metros y puede pesar hasta 11 kilos. En su ecosistema, esta ave tiene la importante función de evitar la diseminación de enfermedades causadas por los cadáveres en descomposición.
A partir de 1939, el cóndor de California se consideró especie extinta en México. En el año 2002, un grupo de 6 cóndores provenientes de Estados Unidos fue reintroducido en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
La exitosa reintroducción del cóndor de California depende de factores como el constante monitoreo de su conducta y salud.