Después de 10 años, el Zoológico de Culiacán logró la reproducción de un tigre blanco, especie extinta en vida salvaje y que al vivir sólo en cautiverio es de mayor relevancia que se sigan reproduciendo, informó, el director, Diego García Heredia.
Indicó que el ejemplar nació el pasado 12 de agosto, quien ha mantenido un estable desarrollo por los cuidados que están llevando a cabo personal del Zoológico, ya que al ser primeriza la madre, consideraron que era mejor aplicar este protocolo de atención.
➡️Hallan murciélago que creían extinto en Tizatlán, Tlaxcala
Al igual que con las otras especies que nacen dentro del Zoológico, en el mes de septiembre se llevará a cabo una dinámica para definir el nombre del cachorro por parte de los visitantes que acudan y escriban una opción en el boleto.
Actualmente en el zoológico hay más de 160 especies, con 550 animales que son cuidados de acuerdo a sus necesidades biológicas.
Felinos lideran contrabando animal en México
Los tigres de Bengala, los leones, la cotorra argentina, las guacamayas, las llamas, las avestruces, la pitón real Birmania, los camellos, la pitón de la India, el mono ardilla, el erizo pigmeo africano y el babuino sagrado egipcio se convirtieron en las mascotas favoritas de los hombres y mujeres con dinero, políticos y hasta narcotraficantes en México.
Marcos Czacki Halkin, coordinador de Derecho Financiero del Colegio de Abogados, comenta que “en el narcotráfico es bien conocido que un narcotraficante quiere una mansión lujosa, un automóvil de lujo, una tumba de lujo y además les gustan los animales (exóticos o en peligro de extinción, preferentemente)”.
Una especie como un tigre de Bengala o un león, da cierta imagen de protección, señala a El Sol de México el también profesor en Administración de Riesgos en la Universidad Panamericana (UP).
Czacki Halkin apunta que cuando se habla de lavado de dinero siempre se le vincula al tráfico de armas, defraudación fiscal y no piensas en otros delitos como el tráfico de animales exóticos.
El tráfico de animales exóticos forma parte de la delincuencia organizada, porque intervienen entre cinco o seis personas en el traslado, en el cuidado, así como la comercialización y cobro por la venta en el mercado, comenta el experto en temas de lavado de dinero.
José Luis Carpio-Domínguez, investigador de la maestría en Criminología y Forense de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), indica que entre 2008 y 2020 fueron asegurados tres mil 471 animales exóticos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Detalla que las 12 especies exóticas más aseguradas en las fincas, residencias, viviendas y en carreteras de la República Mexicana provienen en su mayoría de África, Sudamérica y Asia.
Te recomendamos el podcast ⬇️