El planeta y el medio ambiente siguen padeciendo los estragos de la actividad humana, cambio climático, contaminación, deforestación y demás factores, que hoy pusieron en riesgo a varias especies de animales hasta el punto de que han tenido que ser declaradas extintas en Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense declaró este miércoles la extinción permanente de 23 especies que incluyen 12 tipos de aves, ocho clases de mejillones del sureste del país, dos tipos de peces de agua dulce endémicos de Ohio y Texas, y una planta de Hawái.
Entre especies las nombradas están: el pájaro carpintero de marfil, el pájaro reinita de Bachman, el ave ojo blanco, el colibrí pico ancho, el pequeño murciélago frugívoro Mariana, el pez Gambusia y el pez Noturus trautmani.
Además de el mejillón plano, el mejillón perlado de flor verde, el mejillón de bellota del sur, el mejillón de estribo, el mejillón de perla de flor de tubérculo, el mejillón de perla de flor turgente, el mejillón de cresta de montaña y el mejillón de perla de flor amarilla.
Pájaro carpintero, la gran pérdida
El pájaro carpintero de pico de marfil, perteneciente a la familia Picidae, es considerado la gran pérdida de esta lista debido a que es una de las aves más majestuosas de Estados Unidos.
Su el plumaje blanco y negro, con cresta roja en los machos, y su medida de 50 centímetros, lo hacían único.
Fue clasificada como especie en peligro en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y por las capturas desmedidas para coleccionistas.
Solía encontrarse en los pantanos de Arkansas, Luisiana, Misisipi y Florida. La última vez que se vio un ejemplar de esta especie fue en abril de 1944 en el noreste de Luisiana.
Más especies amenazadas
Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenazadas, más que cualquier otro estado del país debido a su aislamiento, pues muchas ya no existen en ningún otro lugar del mundo.
El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre advirtió el hecho de cómo la actividad humana puede llevar a las especies al declive y a su extinción, contribuyendo a la pérdida de hábitat, a la sobreexplotación y a la introducción de especies invasoras y enfermedades.
"Con el cambio climático y la pérdida del hábitat natural, cada vez más especies están al borde de la desaparición, por ello es el momento de ser más proactivos e innovadores en los esfuerzos para salvar la fauna de Estados Unidos", indicó la secretaria de Interior, Deb Haaland.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, no todo son malas noticias pues los científicos señalaron que los esfuerzos de protección han sido efectivos, y recordaron que desde 1975 casi medio centenar de animales han salido de la lista de especies protegidas, entre ellas el águila calva o el pelícano pardo.