Una investigación realizada en Viena por distintas universidades a nivel mundial han pronosticado que la generación nacida entre 2015 y 2020 sufrirá de más desastres naturales debido a los efectos del cambio climático.
Entre los principales cambios que pueden afectar a las futuras generaciones están las apariciones de más olas de calor, sequías más frecuentes e inundaciones a nivel mundial.
➡️ Emiratos Árabes quemará basura para generar energía ¿Es más beneficioso para el ambiente?
"Es una llamada a la acción. Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente para asegurar el futuro de las nuevas generaciones y contamos con los medios necesarios para hacerlo", asegura Wim Thiery, integrante del estudio en Viena.
Bajo el nombre 'Desigualdades intergeneracionales en la exposición a los extremos climáticos', se busca concientizar a la población sobre los efectos que el cambio climático puede provocar en las generaciones futuras, así como combinar distintas disciplinas como la ciencia climática y la estadística.
La investigación duró aproximadamente un año y medio en donde se recabaron datos sobre la exposición en vida a catástrofes naturales en distintas generaciones, las cuales fueron elegidas entre 1960 y 2020 y en distintos lugares del mundo.
El equipo realizó simulaciones con estadística en función del país y año de nacimiento estableciendo un aumento en la temperatura global similar al que se ha sufrido en los últimos años.
"Lo que hicimos fue considerar muchos escenarios de futuro para el calentamiento global, con aumentos de entre 1 y 3.5 grados hasta final de siglo", detalla Thiery.
Las distintas simulaciones arrojaron los siguientes escenarios en base al cambio en la temperatura, así como en las distintas regiones del mundo:
Con un aumento de 3 grados a la temperatura global, las niñas y niños nacidos en 2015 podrán experimentar de hasta 36 olas de calor al año, en comparación a una persona nacida en 1960, y en caso de que se incremente a 3.5 grados la temperatura global, pueden ocurrir hasta 44.
"Los jóvenes y niños nacidos en países con menor nivel de ingresos sufrirán el mayor aumento de fenómenos climáticos extremos. Las zonas en desarrollo serán las grandes afectadas", advierte el investigador.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, las personas que actualmente tienen un promedio de 25 años o menos sufrirán de hasta 4 veces más desastres naturales, en comparación con la generación de los años 1960. Mientras que los nacidos desde 2015 sufrirán hasta 6 veces más desastres durante su vida.
La investigación no solo ha demostrado cifras preocupantes para las futuras generaciones, pues se considera que el estudio también ayuda a evidenciar que algunos cambios en la forma que tratamos el calentamiento global pueden reducir drásticamente los daños posteriores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Consideran que de tomarse las medidas adecuadas, se podría evitar ese repunte en desastres naturales y evitar consecuencias graves, aseguran los investigadores.
"Podemos reducir la exposición a olas de calor un 40% si limitamos el calentamiento global a 1.5 grados. Mientras que, por el lado negativo, si alcanzamos los 3 o 4 grados, puede haber un aumento catastrófico de fenómenos naturales".
|| Con información de EFE ||
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music