El Parque Nacional Bajos del Norte fue declarado la primera Área Natural Protegida (ANP) cien por ciento marina del Golfo de México, que busca conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona.
Esta nueva área natural se conectará con el Parque Nacional Arrecife Alacranes y ambas formará un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas.
- También puedes leer: Islandia "recicla" el magma de los volcanes para producir energía: cómo lo hace
“Esta es una gran noticia para el futuro de los mares y las personas. Con esta decisión, México se acerca a cumplir con el Acuerdo Global de proteger el 30 por ciento de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias”, manifestó Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana.
De acuerdo con el decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Parque Nacional Bajos del Norte tendrá un millón 304 mil 114 hectáreas marinas protegidas y con ello, se coloca como el Área Natural Protegida más grande del Golfo de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este nuevo Parque que se ubica a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán, contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.
El corredor de conservación también favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esa zona, con lo que contribuye a la salud y abundancia del océano en beneficio de la humanidad.
El director de Santuarios Marinos de Oceana, refirió además que esta ANP es fruto del esfuerzo conjunto de científicos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, pescadores y el gobierno mexicano.
Su clasificación como Parque Nacional demuestra el valor ecológico y social de esta región única y marca un avance significativo en la protección de los ecosistemas marinos.
Recordó que durante 2021 y 2022, Oceana lideró expediciones científicas que demostraron la importancia de los arrecifes de Bajos del Norte para el enriquecimiento de larvas, la variabilidad genética y la protección de especies claves como tortugas marinas, tiburones y corales.
Los resultados de estas investigaciones sirvieron de base para la creación de esta ANP, precisó Miguel Rivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la vicepresidenta de Oceana en México, Renata Terrazas, comentó que “tener Áreas Naturales Protegidas nos coloca en el camino correcto para lograr mares sanos y abundantes, que ayuden a hacer frente a la crisis climática”.
“Bajos del Norte es una gran victoria para los océanos y una muestra de que el trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades es posible”, finalizó.