El 23 de junio del 2000, Treasure, un buque que transportaba mineral de hierro, derramó 500 toneladas de petróleo en el mar. Tras el hecho, tuvieron que bañar a más de 23 mil pingüinos para salvarlos de la muerte, pues la especie en peligro de extinción tenía menos de 180 mil ejemplares en el mundo y la mayoría vivía en las playas de las islas Robben y Dassen, en el sur de África, donde ocurrió el accidente.
Aunque el derrame de petróleo duró algunos minutos, este fue el tiempo suficiente para que la especie en peligro de extinción no pudiera nadar, cazar ni alimentarse, pues interfiere en la impermeabilidad de sus plumas y los deja expuestos al frío.
Ante ello, miles de voluntarios sudafricanos, expertos de todo el mundo y organizaciones como WWF y Sanccob participaron en el rescate del pingüino africano, especie en peligro de extinción.
¿Cómo fue el rescate de los pingüinos del derrame de petróleo en África?
Para salvar a la especie en peligro de extinción, inmediatamente después del derrame de petróleo, el Centro Internacional de Rescate de Aves se trasladó para organizar el rescate.
La institución organizó a los voluntarios, quienes tuvieron que bañar a mano a cada uno de los 23 mil pingüinos, utilizando únicamente un cepillo de dientes por hora y media.
Después del baño, los ingresaban a una alberca con la finalidad de evaluar si ya podían nadar. Al terminar la prueba, los devolvieron al mar a 800 kilómetros de distancia del lugar donde se derramó el petróleo, para que al llegar ahí aproximadamente tres semanas después, la zona ya estuviera limpia.
Al liberarlos, les colocaron en una aleta un identificador para seguir monitoreándolos. Mientras que las aproximadamente 17 mil especies que no fueron afectadas, las reubicaron en otros lugares para evitar que se afectaran por la contaminación.
Al salvar al pingüino africano, rompieron el récord del mayor rescate de animales de la historia
Gracias a que diversas personas viajaron desde Estados Unidos e Inglaterra, y al apoyo de organizaciones para la labor que duró 12 semanas con un costo de 14 millones de dólares, el rescate de los pingüinos africanos rompió el récord por el mayor rescate de animales en la historia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sumado a ello, tienen el reconocimiento por evitar la extinción de los pingüinos africanos, quienes de no haber hecho estas acciones hubieran desaparecido en 2010.
Con información de AFP.