A lo largo de los años, cada vez más especies se suman a la lista de animales en peligro de extinción y en esta ocasión sería el pingüino emperador, el que podría estar en riesgo de desaparecer.
Dicha especie se encuentra en un estado de vulnerabilidad que podría disminuir su reproducción hasta el punto de su extinción y hoy te contamos cuál sería el motivo de ello.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Por qué el pingüino emperador podría desaparecer?
De acuerdo con una investigación del Instituto Antártico Chileno (INACH), el pingüino emperador podría desaparecer debido a la reducción del hielo marino del que esta ave depende para reproducirse y mudar su pelaje.
El estudio analizó la cantidad de hielo marino que se encontraba alrededor de 10 colonias del pingüino emperador, comparando datos desde 1985 hasta el presente, y observaron que en un total de 37 ocasiones la capa de hielo marino disminuyó a niveles críticos.
"Este animal es la única especie que se reproduce durante el invierno antártico y es la única ave que lo hace sobre el hielo marino.
"Los resultados de este estudio sugieren que está perdiendo rápidamente su hábitat, por lo que si no actuamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esta especie podría extinguirse durante este siglo por el cambio climático", apuntó el autor principal del estudio e investigador del Departamento Científico del INACH, el doctor Lucas Krüger.
La investigación también reveló que estas condiciones afectaron a la disponibilidad de hielo marino en los sitios de reproducción de nueve de las 10 colonias de pingüino emperador.
¿Cómo salvar al pingüino emperador?
Los investigadores explicaron en el estudio que una de las formas en que se podría savar al pingüino emperador es mediante el desarrollo de nuevas áreas marinas protegidas alrededor de las colonias de esta especie.
De igual forma, señalaron la necesidad de mitigar la crisis climática como la reducción de los gases de efecto invernadero y la protección de las áreas marinas.
De las 20 especies de pingüinos que existen en el mundo, el emperador es la que más depende del hielo pues su principal alimento es el krill, un crustáceo, parecido al camarón.
Además, el krill también necesita de los nutrientes que obtiene de las plataformas de hielo en el mar para completar su ciclo reproductivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es muy importante contar con este nuevo conocimiento porque nos está dando una señal muy clara de cómo el planeta está cambiando y cómo nuestras acciones lo están provocando y acelerando. El cambio climático está afectando a los ecosistemas y a nuestro entorno en general", conluyó el también autor del artículo e investigador del INACH, el doctor César Cárdenas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music