A tan sólo una semana de que el ahuehuete iluminara la avenida Paseo de la Reforma con una nueva tonalidad verde, en los últimos días este ancestral árbol comenzó a tomar un color amarillento - como si se tratase de la entrada del otoño en plena primavera -, suceso que llamó la atención de los transeúntes de la CDMX.
No obstante, a pesar de que esto llame la atención, es un proceso normal de adaptación y aclimatación de acuerdo con el académico e investigador de la FES Zaragoza de la UNAM, Ramiro Ríos, quien en entrevista para el Sol de México explicó que su tono amarillo se debe a que el arbolito vive actualmente estresado.
Te puede interesar: Glorieta de Paseo de la Reforma, ¿es óptima para dar vida a un ahuehuete?
"Esto quiere decir que el árbol está estresado por el trayecto que recorrió desde Nuevo León a la CDMX. Me supongo que para lograr que llegara bien a la capital se tuvo que cortar gran parte de la base, lo que afectó a su sistema radical (raíz)”, describe el académico.
Abundó además que al hacer el ejercicio anterior - de cortar parte de su raíz - las ramas no se abastecen de la suficiente cantidad de agua, lo que lleva a que el arbolito se estrese hidricamente.
"Al tener un follaje abundante, obviamente recibe poca humedad, entonces está estresada y deberá expedir una buena cantidad de sus hojas para evitar la transpiración que lo estresa cada vez más", apuntó.
Lo anterior fundamenta lo señalado por la Secretaría del Medio Ambiente, organismo que expresó que como parte de su proceso de adaptación, el árbol tirará parte de sus hojas durante las próximas semanas.
Al respecto, Ramiro Ríos señala que esto podría tomar un lapso de varias semanas; entre 2 y cuatro, especula.
¿Qué le podría ayudar a crecer al ahuehuete?
El académico de la FES Zaragoza indica que para que el ahuehuete se desarrolle bien y crezca de forma bonita, deberá ser regado con la mejor agua de todas, la de lluvia, pues ésta es la mejor opción para su desarrollo y crecimiento.
"Si fuera agua de buena calidad la que se usa para el riego, como el agua de lluvia ¡Excelente! Ojalá llueva mucho porque es lo mejor", aseveró el académico.
En cuanto al desarrollo del árbol y su crecimiento, Ramiro Ríos refirió que el golpe que sufrió por la camioneta que invadió su espacio si la dañó, pero no a niveles severos para afectar su crecimiento.
No obstante, las personas a su cargo deberán atenderlo por que pueda crecer óptimamente.
"Eso podría corregirse antes que el árbol enraice, jalarlo con un lazo para que esté completamente vertical, pues así emite más follaje y podría balancearse. Esto es algo normal en toda planta", puntualizó Ríos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con autoridades, el árbol actualmente tiene 20 años de edad y mide aproximadamente 12 metros de altura; se prevé que, luego de su periodo de aclimatación, alcance una altura de entre 20 y 40 metros.