Durante la COP26 celebrada en Glasgow, uno de los principales compromisos para los países participantes es crear un método para reducir durante esta década un 30% de las emisiones de metano a nivel mundial.
Manfredi Caltagirone, director en funciones del nuevo Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), en entrevista para EFE, señala que trabajarán en acciones que ayuden a la reducción de emisiones de este gas, el cual es uno de los agentes del efecto invernadero más desconocidos hoy en día.
➡️ EU anuncia nuevas medidas para reducir emisiones de metano
¿Qué es el metano y por qué es tan importante conocer de él?
El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono (C02).
El CO2 nos dice cuánto se va a calentar el planeta; el metano nos dice cómo de rápido se va a producir ese calentamiento, el ritmo al que se genera
Manfredi Caltagirone, director del IMEO
Este tipo de gases se generan principalmente por la utilización de combustibles, residuos y la agricultura. Asimismo, es responsable de aproximadamente la mitad del aumento de 1.2 °C de la temperatura media mundial desde la era preindustrial.
La ganadería, es uno de los tres principales responsables de emisiones de metano. En este caso, el gas surge debido a que muchos animales lo expulsan a través de eructos y la respiración, así como el estiércol.
Todo un reto para el observatorio detectar emisiones de metano
"El metano ha recibido históricamente menos interés que el carbono, y por eso se ha estudiado menos. Hay que llenar el vacío de conocimiento sobre dónde, cuánto y cuándo se producen más emisiones", resume Caltagirone.
Para la organización, medir las emisiones del metano es todo un reto, pues este es inodoro, sin color, 'hay que buscarlo', señala el IMEO, la cual una de sus tareas es estudiar el gas y tener mejor información para su reducción.
Precisamente, el pacto global presentado en la COP26 busca no sólo reducir la cantidad de metano que se libera a la atmósfera, sino también desarrollar "mejores metodologías de inventario para cuantificar las emisiones de metano".
Para el organismo, cumplir el objetivo marcado por la iniciativa global permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0.2 ºC para 2050.
Este objetivo evitará miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según datos del observatorio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si se reducen las emisiones de metano, estaríamos ganando tiempo para descarbonizar las sociedades, lo que daría un margen precioso para actuar en la transformación radical del sistema productivo, señala el experto.
La influencia del metano en el cambio climático, agrega, ha sido "infravalorada durante mucho tiempo". Se calcula que un cuarto del calentamiento global se debe a su impacto en la atmósfera, mientras que la concentración de ese gas está aumentando a la mayor velocidad de la historia.
Esto es sólo el comienzo del desafío del metano, no el final
|| Con información de EFE ||
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music