De acuerdo con una investigación de científicos de Estados Unidos, en México la quema de gas alcanzó niveles récord en 2021, mientras que la cantidad de sitios donde se quema el exceso del hidrocarburo también creció, a pesar de las promesas del Gobierno de reducir dicha actividad.
El Grupo de Observación de la Tierra de la Escuela de Minas de Colorado analizó imágenes satelitales de la NASA de sitios de quema de gas donde se libera dióxido de carbono y otros contaminantes como el metano, un gas de efecto invernadero que los científicos han relacionado con el calentamiento global.
Te puede interesar: Se reúne AMLO con gerentes de refinerías para controlar precios de gasolinas
De acuerdo con los resultados, México quemó 6 mil 500 millones de metros cúbicos de gas en 2021, en comparación a los 5 mil 800 millones del 2020.
"La quema de gas alcanzó su punto máximo a principios de 2021, pero se mantuvo lo suficientemente alta durante todo el año para superar a 2020, cuando anotó un récord", aseguró la investigadora Tamara Sparks.
Los datos recabados mostraron además un aumento en la cantidad de sitios de quema de gas en todo el país, significando un incremento en el millón de toneladas adicionales de gases de efecto invernadero que se emiten.
Funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía han dicho que las prioridades presupuestarias actuales se centran en la exploración y el aumento de la producción de crudo, así como en la construcción de una nueva refinería, y no en la búsqueda de remediar la emisión de gases.
Desde AMLO, emisión de gases se incrementó
Desde que comenzó el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha estado bajo presión para cumplir con los objetivos de producción de este sexenio.
Desde 2018, que comenzó con su mandato, México quemó 3 mil 900 millones de metros cúbicos de gas ese año, de acuerdo con datos del grupo de investigación, y desde entonces se ha disparado la emisión de los gases.
Por su parte, López Obrador ha argumentado que tomará tiempo cambiar a Pemex y acusó a sus predecesores de décadas de mala gestión y saqueo.
México se comprometió a reducir la emisión de Metano
En 2021, durante la Conferencia del Cambio Climático COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a contribuir a los esfuerzos para disminuir la emisión del gas metano.
"El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono C02. El control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global", aseguró la SRE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el comunicado, el país se comprometió a contribuir desde diferentes dimensiones a combatir el fenómeno del cambio climático: disminuir emisiones, así como recuperar nuestros bosques y océanos sostenibles.