Los Cabos. El estero de San José del Cabo, una de las reservas ecológicas más importantes y refugio de millas de aves migrantes de Baja California Sur, se encuentra en peligro de desaparecer, al igual que algunas de las especies como el pájaro mascarita peninsular que lo habitan.
➡️ Lince 'se pasea' por el Desierto de los Leones; asi fue captado en video
Así lo afirman los miembros de la organización BWT Change The World, quienes buscan unir esfuerzos para evitar la desaparición de esta zona ecológica.
En un recorrido convocado por la fundación AMA Saving the Oceans, encabezada por la artista y activista Sonia Falcone, El Sol de México, conoció de cerca la problemática.
“El estero cada vez se reduce más, si no tomamos acciones en el transcurso del año, no va a tener nada de profundidad, lo que conlleva a la exitinción de las especies”, dice Carlos Ruiz coordinador de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del cabo.
El estero cuenta con una extensión de 50 hectáreas y es la única laguna costera de aguadulce de los cabos, por lo que la mezcla que hace con el agua salada del mar, permite que exista mucha vegetación y muchas aves y animales se vean beneficiados por este lugar.
La mezcla de agua salada con agua dulce, no sólo permite la vida de mucha flora y fauna, si no que actúa como un regulador climático entre el desierto y el mar. Esto último es la razón principal del por qué tiene una temperatura tan cálida.
“En esta reserva existen reptiles, peces y un gran número de aves entre las que se encuentra la mascarita peninsular, esta especie es un pájaro endémico de un tamaño muy pequeño, y está en peligro de extinción, quedan en el mundo alrededor de 500, de las dos subespecies de estas”, explica Ruiz.
➡️ Policultivos: Amigos del medio ambiente y del bolsillo
El ecologista dice que existen cuatro a resolver: “ Una es el carrizo gigante, este va ganando espacio al que se tiene problemas originales. También estamos haciendo lucha contra el pino salado, una especie invasora que por su mismo tipo de actividad reseca lo que son los mantos freáticos. Crece y sus raíces se hacen más profundas hasta llegar a los mantos acuíferos y cuando esto pasa, llega al agua salada y hace que la hoja se cae y afecta a la superficie secándola alrededor, hay que tomar acciones para hacer un plan de erradicación de estos elementos invasivos. Otra problemática es el manto de la virgen, una planta que cubre tanto a las demás que no les permite respirar”.
Afirma que otro de los retos es quitar el lirio. “El lirio genera suelo, es decir, la tierra debe ser fangosa como arena y ésta, al igual que las otras dos plantas, genera el suelo duro y con las lluvias de va haciendo aún más duro y no va a tener profundidad. Si esto sigue así dentro de menos 15 años veremos una reducción importante”.
Actualmente, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), se están creando acciones, pero, el experto pide más apoyo de la sociedad y de otras organizaciones, para evitar la erosión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Brindar agua de la mejor calidad con agua filtrada a la población de San José del Cabo es una de las funciones de esta importante área, y el objetivo de las fundaciones es lograr su rescate como una contribución a cuidado de los recursos del planeta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast , Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts , Deezer y Amazon Music