Aún hay esperanza: descubren que se podría frenar el aumento del nivel del mar

La tierra ha comenzado a levantarse en la Antártica luego de que una enorme masa de hielo se descongela en los océanos

Reuters

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto: pixabay.com

Oslo.- El lecho de roca de la Antártica está aumentando sorprendentemente rápido mientras una enorme masa de hielo se descongela en los océanos, una tendencia que podría frenar un aumento de los niveles del mar provocado por el calentamiento global, dijeron científicos el jueves.

La corteza terrestre en la Antártica Occidental está subiendo en hasta 4,1 centímetros al año, escribió un equipo internacional en la revista Science, en una versión a escala continental de un colchón de espuma que se reforma después de que alguien que estaba sentado encima se pone de pie.

La tasa, entre las más veloces jamás registradas, probablemente se acelerará y podría sumar 8 metros este siglo, dijeron, lo que ayuda a estabilizar el hielo y frenar el aumento del nivel del mar que amenaza a costas desde Bangladés a Florida.

"Son buenas noticias para la Antártica", dijo a Reuters sobre el hallazgo Valentina Barletta, de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad Estatal de Ohio, basada en sensores de GPS colocados en el lecho de roca alrededor del Mar de Amundsen, en la Antártica Occidental.

Buena parte de la capa de hielo de la Antártica Occidental, que tiene suficiente hielo para subir los niveles del mar en más de tres metros si alguna vez se derritiera todo, descansa sobre el lecho oceánico, presionado por el peso del hielo.

El rápido alzamiento del lecho de roca levantará incluso más del hielo hacia tierra, reduciendo el riesgo de un quiebre de la capa provocada por agua de mar más cálida que se cuele debajo del hielo.

El alza "aumenta la estabilidad potencial de la capa de hielo de Antártica Occidental contra un colapso catastrófico", escribieron los científicos.

La semana pasada, otro estudio afirmó que desde 1992 se han derretido tres billones de toneladas de hielo desde la Antártica, lo que ha elevado los niveles del mar en casi un centímetro, en una tendencia que empeora.

A menudo toma miles de años para que la corteza terrestre se reforme tras una pérdida de hielo. Por ejemplo, partes de Escandinavia o Alaska aún están subiendo desde que el fin de la última era del hielo redujo una capa de hielo de más de un kilómetro de grueso.

El iceberg conocido como A68, que es cuatro veces del tamaño de Londres, se separó de la plataforma de hielo Larsen en julio de 2017 Foto: AFP