Hoy, en el Día del Medio Ambiente, conmemoramos la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. En esta conferencia se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se introdujo por primera vez en la escena internacional la preocupación por los problemas medioambientales.
La cumbre también vio el nacimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este año, bajo el lema "Una Tierra", el Gobierno de Suecia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y, en conjunto con el Gobierno de Kenia, organiza la Conferencia Internacional Estocolmo+50.
Puedes leer también: Crean bolsa sustentable que con agua se hace composta
Medio siglo después del encuentro, Suecia acoge Estocolmo+50, la reunión internacional de más alto nivel, con la que se conmemora el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y que servirá para acelerar la acción en favor de una sociedad más sostenible.
En tres diálogos de liderazgo, la reunión reflexiona sobre la urgente necesidad de actuar para conseguir un planeta saludable para la prosperidad de todos, lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de Covid-19, y acelerar la implementación de la dimensión medioambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción.
Estocolmo+50 pretende crear las condiciones que permitan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Suecia da prioridad a las oportunidades para que los jóvenes y la sociedad civil participen tanto en la preparación como en la implementación de Estocolmo+50.
La participación de los jóvenes en Estocolmo+50 se utilizará de varias maneras. La red del Grupo de Trabajo de Jóvenes se estableció durante la COP26 y está formada por unos 50 jóvenes de diversas partes del mundo, de los cuales 4 son de Suecia, donde recogen opiniones que se recopilarán en un informe y se convertirán en una parte importante de los datos de referencia para Estocolmo+50.
Uno de los proyectos que tiene la Embajada de Suecia en México es reunir a la delegación de jóvenes mexicanos con la delegación de jóvenes suecos. Los jóvenes desempeñan un papel increíblemente importante en el trabajo por un mundo sostenible y, a menudo, son excluidos de los contextos que dan forma a su futuro.
En la Embajada de Suecia en México también es prioridad la inclusión de la sociedad civil, por lo que en abril lanzamos la Consulta Nacional "Estocolmo+50", junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en articulación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía, con el objetivo de estimular un diálogo incluyente entre la sociedad y el Gobierno de México sobre los principales temas de Estocolmo+50 que son relevantes para la población del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inclusión de nuevas voces y perspectivas es sumamente importante, ya que la consulta nacional en México ayudará a que se refleje la visión de la población mexicana y se discutan diferentes prioridades como los derechos humanos, la igualdad de género y los pueblos indígenas, así como los temas relacionados con las responsabilidades del sector empresarial, el consumo y la producción sostenible, la conexión entre el clima y el agua, y entre la seguridad y el conflicto.