Ambientalistas denuncian tala de árboles en Playa Carmen por nuevo trazo del Tren Maya

En el mensaje piden que se detenga la obra, se realicen todos los estudios pertinentes y se tenga respeto por la vida de la naturaleza

  · viernes 4 de marzo de 2022

El proyecto ya ha dejado como saldo 20 mil árboles talados / Foto: Cuartoscuro

La organización ambientalista de Quintana Roo Moce Yax Cuxtal denunció a través de una publicación la tala excesiva de árboles en la selva de Playa del Carmen para abrir paso a la construcción del Tren Maya.

Te puede interesar: Gobierno expropia 2.4 millones de metros cuadrados para el Tren Maya

“Estamos muy tristes por el pisoteo de nuestra tierra, por la violación a los derechos de flora y fauna, así como a la humanidad”.

En el mensaje piden que se detenga la obra, se realicen todos los estudios pertinentes y se tenga respeto por la vida de la naturaleza.

Esta organización asegura que no se realizaron programas de reubicación de árboles y fauna silvestre ni se hizo un reconocimiento de árboles en peligro de extinción, además de que no se cuenta con un permiso para realizar estas acciones que están destruyendo gran parte de la selva virgen.

Por otro lado Padilla Borja Raúl, naturista dedicado a la fauna silvestre también lamenta y reprueba la destrucción una selva que se encuentra en excelente estado de conservación, que cuenta todavía con todos sus elementos vivos y completos desde especies como las micorrizas y animales como el jaguar.

Con la nueva ruta trazada se estima que en 120 kilómetros habrá una pérdida de 8 mil 736 árboles que se derribarán para el paso del Tren Maya.

“Además de la pérdida de servicios ambientales, fragmentación, defaunación, aislamiento reproductivo, afectaciones a patrimonio arqueológico y paleontológico único en el mundo y por supuesto también al hermoso mundo subterráneo”.

Cabe destacar que anteriormente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que para la construcción del tren sería necesario talar muchos árboles ya que existen vías férreas ya construidas las cuales iban a ser utilizadas. Sin embargo durante el proceso se anunció un cambio de ruta.

El improvisto ocurrido en el tramo Cancún-Playa del Carmen dejó como saldo 20 mil árboles talados y 478 millones de pesos invertidos que se perdieron.