Actualmente el tiburón martillo (Sphyrna lewini), acaba de entrar a la categoría de especies en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a una reducción de más del 80% de su población en los últimos 30 años como consecuencia de la pesca ilegal y del comercio de las aletas de esta especie.
Disminuye la especie
Walter Pisco, quien es biólogo marino dedicado a la investigación sobre el Tiburón Martillo, menciona que actualmente no existe como tal un registro de la cantidad de esta especie a nivel local, sin embargo, señala que de manera empírica, ha sido evidente la disminución de este en el Golfo de California.
En los 80's, era posible ver tiburones martillo por montones, “escuelas de 200 como en galápagos, grandes cardúmenes”, sin embargo, con el tiempo los avistamientos de esas escuelas fueron disminuyendo, “se empezaron a ver cada vez con menos frecuencia y el número de individuos por escuela también era menor”.
Walter menciona que llegó un punto en el que en la actualidad ya es sumamente difícil verlos a diferencia del pasado.
Hay un estudio que muestra que la población de tiburones martillo en 1981 en la Isla Espíritu Santo era alrededor de 425 tiburones, “una abundancia, pues era una cifra realmente alta”, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ningún estudio para tratar de registrar cuántos hay actualmente.
Aleta de oro en Asia
Antes de los 80's el tiburón martillo no se pescaba porque no era de interés comercial, “antes lo tomaban como pesca incidental”, sin embargo, Walter menciona que después de los 80's, el valor del tiburón martillo empezó a aumentar debido a que se encontró que la aleta dorsal es rica en cartílago en comparación a la de otros tiburones, por lo cual es considerada “aleta de oro” en el mercado asiático donde tiene su mayor demanda.
A partir de entonces la pesca del tiburón dejó de ser incidental y empezó a ser dirigida, “el tiburón martillo es muy susceptible por su biología reproductiva”, ya que menciona que no pone muchas crías, tiene alrededor de 8 a 22 especies, los cuales los deja en la zona cerca de manglar donde son prontamente atrapados, mientras que los tiburones más grandes caen en redes.
"Esta especie se localiza en las costas mexicanas, de América Central y Brasil, puede vivir hasta 30 años en estado salvaje, a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 450 kilos".
Los dejan sin aletas y mueren
Sacan al tiburón del mar, le cortan la aleta dorsal y en algunas ocasiones los pectorales, y los regresan al mar, "da igual si los matan o no", menciona, porque por el hecho de cortarle las aletas están destinados a morir, esto se debe a que "el tiburón entra en un estado de estrés y sólo resisten un cierto tiempo sin el tipo de oxígeno que ellos respiran, que es a través de las branquias.
Cuando los avientan al agua, la aleta dorsal y la aleta pectoral son indispensables para que el tiburón martillo pueda nadar, si no puede nadar se mueren".
Regular la pesca industrial
“Es difícil echarle toda la culpa a los pescadores”, por lo que Walter menciona que la pesca artesanal no es el problema, ya que ésta suele ser más sustentable a comparación de la pesca industrial, “en mi opinión lo que se debería de hacer es regular a la pesca industrial y el martillo debería de ser protegido en las aguas mexicanas”.
El año pasado se pudo apreciar una escuela grande de tiburón martillo en el Golfo de California, por lo que existe la posibilidad de que la población del martillo aún siga ahí y que haya cambiado sus patrones de movimientos, etc.
Es importante indicar que en 2012 inició la implementación de la veda de tiburones en el Golfo de California, lo cual ha dado muy buenos resultados en Las Ánimas y el bajo de Espíritu Santo.
Si se siguen implementando este tipo de herramientas de manejo efectivas, se podría recuperar a los sistemas pelágicos de la parte sur.
Potencial en BCS
Walter es originario de las Islas Galápagos en Ecuador, donde señala que la mayoría de la población vive a base del turismo, “la derrama económica que deja nadar con el tiburón martillo es increíble; en la actualidad las personas pagan muchísimo por nadar con el tiburón toro en Cabo Pulmo, yo creo que con el tiburón martillo se podría hacer lo mismo, porque les está ofreciendo a los turistas algo por lo que va a Revillagigedo o a Galápagos a ver por un costo mucho más caro, por lo tanto la derrama económica que podría dejar sería bastante buena”.