Un juego de mesa para salvar vidas

La organización Médicos Sin Fronteras lanzó un juego interactivo con el que busca acercar a las nuevas generaciones a algunas de las problemáticas más apremiantes del mundo

José Carlos Román

  · miércoles 12 de julio de 2023

La presentación del juego será el 15 de julio en el Monumento a la Revolución | Cortesía MSF

El juego S.O.S. ¡72 hrs para salvar vidas! Está compuesto de un tablero, fichas o personajes para cada jugador y tarjetas con diferentes indicaciones. El objetivo es que los jugadores y jugadoras conozcan los protocolos a seguir durante una crisis por medio de la representación de obstáculos y escenarios desafortunados.

“La idea que se tiene es explicar cómo se organiza una respuesta ante una crisis y cuáles son los perfiles que se necesitan para cada tipo de respuesta”, explicó a El Sol de México José Luis Michelena, Director Ejecutivo de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica.

Te puede interesar: Edición genética, la nueva promesa contra el hambre mundial

Esta iniciativa surgió por la necesidad post-pandemia de generar más proyectos en los que la gente pudiera tener contacto y generar empatía estando cerca de otras personas.

Esta iniciativa surgió por la necesidad pospandemia de generar más proyectos en los que la gente pudiera tener contacto y generar empatía estando cerca de otras personas | Cortesía MSF

“El juego se comenzó a desarrollar hace ocho meses y contamos con el apoyo de muchas y muchos colaboradores de MSF, incluso con una persona especializada en el diseño de juegos de mesa para que se lograra crear lo suficientemente entretenido y divertido, sin que perdiera la seriedad de los temas que toca”, añade Michelena.

La organización busca presentar una oferta en la que el jugador se pueda sentir partícipe para la resolución de problemáticas como podría ser una guerra o una pandemia, por medio de la estimulación de la concentración, memoria, observación e imaginación.

Otro de sus objetivos es que las personas puedan experimentar los desafíos que las organizaciones de ayuda humanitaria enfrentan día con día, como atender enfermedades como la Malaria y el Dengue, así como responder a conflictos armados.

La organización Médicos Sin Fronteras lanzó un juego interactivo | Cortesía MSF

“Uno de los mandatos de la organización es hablar en nombre de las personas por las que estamos trabajando y con este juego creemos que estamos hablando por ellas de una manera diferente a la que se ha estado haciendo”, dice Michelena

Médicos Sin Fronteras extiende la invitación al público a la presentación oficial del juego, la cual será el próximo 15 de julio en el Monumento a la Revolución de las 11:00 a las 18:00 horas.


Los jóvenes, pilar para el cambio

Michelena apunta que si bien el juego es para personas de todas las edades, asegura que poner especial atención en los jóvenes es de vital importancia en la actualidad para generar grandes cambios.

“Dirigirnos a una población jóven tiene un gran impacto, porque aunque suene algo cliché, los jóvenes son el futuro y con iniciativas como esta estamos intentando generar interés en las personas que el día de mañana serán que tomen las decisiones sobre el rumbo del planeta y sus problemáticas”, asegura.

Además, cuenta que hoy en día gracias a las redes sociales y al empoderamiento que bvez más jóvenes tienen, el mensaje de ayuda humanitaria puede llegar a más personas.

“Con el apoyo de más personas y sobre todo jóvenes, podemos abrir la conversación sobre problemáticas de lugares de los que no se habla, por ejemplo de la República Centroafricana, en donde hay una guerra civil desde hace muchos años pero muy poca gente sabe” cuenta Michelena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este tipo de actividades permite que más personas se acerquen a las organizaciones de ayuda humanitaria y se involucren en el trabajo de la sociedad civil.

Queremos que la gente conozca lo gratificante que es ayudar a los demás desde una sociedad civil organizada y sobre todo, que sepan que siempre hay muchas maneras de apoyar, el chiste es querer generar un cambio positivo”, puntualiza.