La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene una lista de lugares Patrimonio de la Humanidad que están en peligro. Africa Occidental buscaba que el llamado Complejo W-Arly-Pendjari estuviera incluido en esa lista, sin embargo, la Unesco se negó ante dicha petición pero ¿qué es este complejo y por qué la negativa?
Así es el Complejo W-Arly-Pendjari
El Complejo W-Arly-Pendjari (WAP) incluye 12 zonas protegidas que se superponen: los parques W de Burkina Faso, Benín y Níger, los parques de Arli y Pendjari, las zonas de caza de Atakora y Ouamou, la reserva parcial de fauna de Kourtiagou, la reserva parcial de fauna de Arli, la reserva de fauna de Madjoari y las zonas cinegéticas de Latakora y Djona.
El parque es conocido por sus grandes mamíferos, incluyendo: el cerdo hormiguero del Cabo, búfalos, guepardos, hipopótamos, leopardos y leones. Es un refugio para la última población de jirafas, y es el hábitat de algunos de los últimos elefantes salvajes del África occidental.
Asimismo, hay manatíes, cocodrilos y más de un centenar de especies de peces.
Debido a su riqueza natural, el 1 de julio de 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco pero la reserva se ha visto afectada por ataques yihadistas, provocando que los gobiernos alerten a los turistas de no visitar el área.
Ataques que han afectado la reserva WAP
En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en la parte de Burkina Faso.
Y este año, dos documentalistas españoles y un irlandés, defensor de los animales, fueron asesinados en abril mientras seguían a una patrulla de protección de la zona en un terreno conocido por la práctica de la caza furtiva.
Unesco no lo declara en peligro
La Unesco descartó este viernes incluir al parque natural en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad que están en peligro.
El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en China, siguió las recomendaciones de Sudáfrica, apoyadas por otros países africanos, para evitar que se lo incluyera en el listado.
Estos países defendieron que las autoridades locales habían adoptado una serie de medidas para mejorar su seguridad como un aumento en las patrullas para una mayor vigilancia, y así evitar atentados, por lo que no se encontraba desprotegido.
Así que tras dichas declaraciones, el comité de la Unesco señaló que esperará a que dichas medidas surtan efecto, de lo contrario, tomará cartas en el asunto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El valor universal excepcional de este bien podría verse afectado solo si las medidas actuales en materia de seguridad no resultan eficaces".
Con información de AFP