El último ejemplar de rinoceronte de Sumatra que aún restaba con vida en Malasia, una hembra llamada Iman, murió en una reserva natural de la isla de Borneo, a causa de cáncer.
El director del Departamento de Vida Salvaje, Augustine Tuuga, dijo a AFP que el animal, de unos 25 años de edad, "había comenzado a sufrir fuertes dolores a raíz de la presión de los tumores".
Desde 2014, que fue capturada, recibió la atención y cuidados adecuados hasta el final.
En ese misma reserva falleció en mayo de este año el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra, llamado Tam.
"Pienso que podemos confirmar que el rinoceronte de Sumatra ahora está extinto en Malasia", lamentó Tuuga.
De acuerdo con los datos de World Wildlife Fund (WWF) sólo quedan 80 rinocerontes de Sumatra en estado salvaje en Indonesia, los cuales se han visto afectados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
No obstante, las autoridades esperan poder recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo in vitro, en colaboración con Indonesia, un esfuerzo similar al que llevan a cabo científicos que intentan reproducir rinocerontes Blancos del Norte, especie de la que sólo quedan dos hembras en Kenia.
John Payne, director ejecutivo de la Alianza de Borneo para los Rinocerontes, dijo que la población de los rinocerontes de Sumatra se vio fuertemente afectada por el cambio climático, la creciente escasez de vegetación y la caza motivada por la medicina tradicional china.
Con información de AFP