¿Y si nuestras ciudades se convirtieran en bosques habitados?

El informe ‘La inmersión verde’, del centro de estudios The Why Factory propone una ecologización radical de las ciudades, convirtiendo las áreas urbanas en bosques habitados

EFE

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Representación informática de la catedral de Notre Dame de París, ecologizada por completo / Foto: Ricardo Segura / EFE

¡Cubramos toda la ciudad con un bosque! Esto es en esencia lo que propone la iniciativa ‘The Green Dip’ (La inmersión verde) impulsada por los arquitectos y urbanistas del centro de investigación y estudios The Why Factory (TWF) situado en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos.

The Why Factory es un centro de investigación y reflexión global dirigido por el profesor Winy Maas, socio fundador de estudio de arquitectura neerlandés MVRDV, donde se exploran las posibilidades de desarrollo de nuestras ciudades centrándose en la producción de modelos y visualizaciones para las urbes del futuro.

“Los bosques, que abarcan el 30 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, desempeñan un papel fundamental en el sustento de la vida. Sin embargo, la deforestación persistente amenaza este equilibrio”, apunta.

Detalla que “al mismo tiempo, las áreas urbanizadas ocupan sólo entre el 1 y el 3 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero dependen de una agricultura intensiva, un gran transporte de mercancías, la expansión urbana y el uso excesivo de la tierra, todo lo cual contribuye a la degradación ambiental”.

Una de las preguntas más radicales que se plantean es: ¿qué pasaría si cubriéramos todas las ciudades con una gruesa capa de verde, desde los tejados, las fachadas y las calles, hasta las paredes interiores, los suelos e incluso los muebles...?


La iniciativa `The Green Dip´ explora cómo la transformación de las ciudades en bosques podría mejorar el tratamiento de los desechos hídricos, mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos de las ‘islas de calor’ (calentamiento urbano) y la contaminación acústica (exceso de ruido) o impulsar la biodiversidad, apunta Maas.

Los especialistas definen esta transformación como ecologizar las ciudades, es decir convertirlas en ecológicas, interactuando de manera positiva con el medioambiente y la naturaleza.

Cubrir las ciudades de verde

El concepto de ‘la inmersión verde’, también conocido como ‘verde urbano’, hace referencia a las estrategias arquitectónicas que pueden utilizarse para incorporar plantas en los edificios, y según TWF “la investigación de estas estrategias comienza planteando una serie de preguntas”.

Algunas de las preguntas claves son: ¿por qué las ciudades deberían estar inmersas en verde (vegetación)? ¿Cómo funciona el verde y cuáles son sus capacidades? ¿Cómo se puede implementar el verde en nuestras ciudades? ¿Podemos crear herramientas informáticas que nos ayuden a diseñar y aplicar una serie de elementos verdes?

Si queremos enfrentar la crisis climática, comencemos por encontrar respuestas a estas y otras preguntas, que comienzan por ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?, señalan desde TWF.

Una de las preguntas más radicales que se plantean en este centro de investigación es: ¿qué pasaría si cubriéramos todas las ciudades con una gruesa capa de verde, desde los tejados, las fachadas y las calles, hasta las paredes interiores, los suelos e incluso los muebles...?.

Para responderla, los investigadores de TWF han desarrollado una herramienta informática denominada `The Green Dip Maker´ o `Green Maker´, que combina los conocimientos de los edificios y de las plantas y permite aplicar el concepto de la ‘inmersión verde’ de distintas maneras en entornos urbanos y visualizar cómo serían esas ciudades una vez ecologizadas.

Cuatro ciudades forestales

Los especialistas de TWF han aplicado el `Green Maker´ a distintas ciudades del mundo cubriéndolas de verde con distintas estrategias y plantas, obteniendo representaciones visuales fascinantes, en las que puede apreciarse el concepto de la inmersión vegetal en toda su magnitud.

En los escenarios simulados por esta herramienta, las ciudades de París, Nueva York, Dubái y Singapur lucen de una manera muy distinta a la actual, según se observa en sus representaciones gráficas informatizadas o ‘renders’.

Estas metrópolis aparecen cubiertas casi por completo de vegetación, ofreciendo un paisaje llamativo y cuasi selvático, mientras que algunos de perfiles arquitectónicos que destacan en sus horizontes (como monumentos, grandes edificios y torres emblemáticos) exhiben una llamativa simbiosis con la naturaleza debido al verdor de las plantas y el colorido de las flores que cubren los edificios.

➡️Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes sobre el medio ambiente

La ‘inmersión verde’ se describe en detalle en el libro The Green Dip, publicado por The Why Factory y basado en el trabajo de los estudiantes de la TU Delft, así como en las contribuciones del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en España y la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP), en Estados Unidos.

En esta publicación expertos examinan el concepto del ‘verde urbano’ desde la perspectiva de la biología, la ecología y el diseño del paisaje, e intentan cuantificar el impacto global de un bosque urbano mundial que cubra todas las ciudades del planeta.