El clásico del cine mexicano, “El Castillo de la Pureza”, es una cinta que retrata la crueldad que vivió una familia en la vida real en la década de los 50 en la Ciudad de México.
La película está dirigida por Arturo Ripstein con un guión hecho por Jose Emilio Pacheco, y cuenta la historia de Gabriel, un hombre que fabricaba veneno para ratas, que un buen día decide encerrar a su esposa e hijos en su casa para alejarnos de toda la maldad y la corrupción que según él, había en el mundo.
No obstante, la trata se va oscureciendo bajo la actitudes del hombre quien mantiene cautiva a su familia durante 18 años en condiciones insalubres e incesto.
¿Dónde está la casa de “El Castillo de la Pureza"?
La historia original de la familia integrada por Rafael Pérez Hernández y Sonia María Rosa Noé Uzueta con sus seis hijos Indómita, Libre, Soberana, Triunfador, Bienvivir y Evolución y Libre Pensamiento, ocurrió en el número 1176 de Insurgentes Norte, en la colonia Vallejo, en la Ciudad de México, el lugar era conocido como “La Casa de los Macetones”, por la decoración que tenía, según lo reportado por La Prensa en 1959.
Aunque la película dirigida por Ripstein no ocurrió en este sitio, sino que fue filmada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Una de las locaciones principales del “El Castillo de la Pureza”, que se utilizó como fachada de la casa principal donde se cometían todo tipo de abusos, es actualmente "El Museo de la Caricatura", en el edificio del Real Colegio de Cristo.
Este lugar se encuentra en la calle de Donceles, número 99, en el Centro Histórico y fue construído en la época colonial.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este histórico sitio conserva vestigios prehispánicos que se relacionan con el Templo Mayor que se ubica a escasos metros del lugar.
Arturo Ripstein utilizó únicamente la fachada del Real Colegio de Cristo, pero el resto de las escenas fue grabado en un set de los Estudios Churubusco, diseñado por él mismo, según compartió el director en una entrevista para Canal 22.