Hoy las redes sociales despertaron consternadas ante la noticia de la muerte del perrito Cheems, cuya imagen dio materia a un sinfín de memes. Pero este lomito viral no solo nos proporcionó muchas risas, sino que también “creó” su propio idioma, se trata del "chemspañol”; un linguista lo explica y es muy sencillo de "emtender".
El escritor y divulgador de la lingüística, Adrían Chavez, compartió un video en su cuenta de TikTok para hablar sobre esta particular forma de expresión, que los usuarios comenzaron a relacionar con la mundialmente famosa mascota de raza Shiba-inu.
¿Cómo nace el idioma del perrito Cheems?
Para Adrián el ‘cheemspañol’ se caracteriza por emplear una letra “m” en ciertas palabras. La más conocida es aquella de: “Me da amsiedad". El experto añadió que esto ha dado lugar a lo que califica como un “fenómeno lingüístico” de una versión del español en la “se salpica de emes el discurso”.
Chávez afirma que esto provoca que las expresiones en las que se emplea este ‘cheemspañol’ adquieran las características del perrito de los memes, como pueden ser la ternura o cierta sensación de temor.
Para el creador de contenido con casi 700 mil seguidores en la plataforma china, el origen de este particular idioma surge desde el mismo nombre que se le dio al perrito, ya que su meme venía acompañado de la palabra “cheemsburguer”, un derivado de la palabra “hamburguesa” en inglés. De ahí su nombre de Cheems.
Lecciones básicas de "cheemspañol"
Y aunque si bien Chávez lo describe como un caso digno de estudio, no hay muchas reglas al respecto de este idioma, más allá de agregar una eme al español que todos conocemos.
Incluso indica que el célebre inicio de “Don Quijote de la Mancha”, trasladado al ‘cheemspañol’ se leería así: “En un lumgar de La Mancha de cumyo nombre no quiero acomdarme…”.
Cabe recordar que Cheems se volvió viral en redes en plena pandemia de Covid-19. Para Adrián Chávez, parte de su encanto estaba en su expresión “entre la resignación y el desamparo” con la que nos identificamos todos, durante esos meses de incertidumbre.
Así que la perrita Balltze, nombre original de la mascotita hembra que vivía con sus dueños en Hong Kong, quedará con nosotros en sus memes y en el ‘cheemspañol. Vuemla alto, Cheems.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico