En Día de Reyes, chocan globeros contra ambientalistas

Mientras los vendedores aseguran que los globos son biodegradables, la Semarnat pidió a la población evitar el uso de estos juguetes

Galo Ramírez | El Sol de México

  · sábado 4 de enero de 2020

La industria del globo vive una encrucijada. Nuevas reglas ambientales, llamados a evitar su uso y la escasez de helio, tienen entre la espada y la pared a empresarios que generan tres mil 700 millones de pesos al año

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a las niñas y los niños para que eviten enviar en globos sus cartas a los Reyes Magos, por el fuerte impacto ambiental que causan en aves y especies marinas.

La dependencia argumentó que los globos viajan hasta tres mil kilómetros lo que les permiten llegar a mares, ríos y bosques, donde, al desinflarse, contaminan el hábitat. Además, señaló que tardan muchos años en desintegrarse.

Francisco Santamaría, miembro y vocero de globoresponsable.com, detalló que la industria globera en México que tiene una tradición de más de 70 años se adapta a los cambios, por lo que está comprometida a la fabricación de globos biodegradables, pues actualmente están elaborados con látex y se degradan en tres meses. La industria también se esfuerza en crear una cultura de reciclaje.

Un ejemplo de ello es el globo metálico, que puede desinflarse y reutilizarse, pues contiene una válvula.

“Incluso, el material se reutiliza para crear otros objetos, como por ejemplo madera de plástico que se utiliza para la producción de muebles, botes de basura, tapas de registro”.

El vocero afirmó que se invierte entre dos y tres por ciento de las ventas para el desarrollo tecnológico de sus productos y procesos de fabricación, para que sean sustentables y naturales, con el objetivo de que la industria permita a familias abrir un negocio sin tanta inversión.

Las ventas en la industria del globo son de mil 600 millones de pesos en el país y exportan dos mil 100 millones de pesos, a Japón, Alemania o Inglaterra. Afirmó que sólo 30 por ciento de la producción total de globos se comercializa en México.

El vocero subrayó que el globo es amigable y compatible con el medio ambiente y preparan campañas de concientización que fomentan el uso responsable de este juguete para facilitar su reincorporación al ambiente, mediante la biodegradación o su reciclaje.

Convertidora Industrial, principal fabricante en México, informó en un comunicado que aunado a las prohibiciones en México se suma la baja oferta de helio en Estados Unidos, derivado por cambios en la producción mundial de este químico, reduce la venta de globos metalizados para fechas importantes, como será el día previo a los Reyes Magos.

Subrayó que el rezago en la apertura de una nueva planta de helio en Qatar, y el cierre temporal de una fábrica del gas en Estados Unidos, provocó la escasez.

“Actualmente se muestran señales de recuperación parcial del abasto del gas en mención (porque ya abrió la planta en mantenimiento en Estados Unidos).

“Sin embargo, se considera que el abasto del helio se regularizará a finales del primer trimestre de 2020”, destacó la compañía.