El Hundido, el socavón más grande de México

Ubicado en el desierto de Chihuahua, El Hundido cuenta con una profundidad 189 metros y 50 de diámetro, y es cosniderado un paraíso escondido en el desierto

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · lunes 12 de julio de 2021

Fotos: Cortesía

El socavón más grande de la República Mexicana se encuentra en el desierto de Chihuahua, en la Vieja Huejoquilla, se trata de un Cenote conocido como “El Hundido”, cuya profundidad es de 189 metros y 50 de diámetro.

El experto en minas catedrático del ITP, Dionisio Pardo Rentería, aseguró que en los años noventa, un grupo de espeleólogos italianos hizo un estudio –albergado en la presidencia municipal de Jiménez– de este cenote, en el que se encontró fauna endémica, acuática y subterránea.

El también asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende indica que nuestra región se encuentra localizada en la llamada "Megacizalla Mojave", que está limitada por el cratón Norteamérica, la placa Pacífico y el Cinturón Neovolcánico, empujado a su vez por la placa Caribe y la placa Cocos.

Por ello, es explicable que se encuentren “Grietas” o fenómenos que ocurrieron en la antigüedad, como es el caso del conocido Cenote “El Hundido”, el cual lo define cómo el socavón más grande de México, un paraíso escondido en el desierto de la región sur de Chihuahua, que guarda misterios como civilizaciones antiguas, además de vida acuática endémica y subterránea.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En toda región minera es conocido que se formen socavones, ya sea de forma artificial o de forma natural; esto se debe a fallas en la estructura del suelo o de la roca en donde se encuentran éstos, pero son más comunes en suelos tipo kárstico y que provienen generalmente de suelo formados por rocas calizas que han sido socavadas o erosionadas por flujos de agua subterránea y por gases tipo carbónico, que se encuentran en el agua de lluvia”, explicó el experto en minas.

El término científico de lo que ocasionó este fenómeno natural es Hundimiento de la Bóveda Kárstica por erosión subterránea, según indicó el entrevistado, docto en el tema.

➡️ ¿Otro socavón? Descubren hundimiento en poblado de Xaloztoc, Tlaxcala

Mencionó que durante los años 90', un grupo de espeleólogos italianos hizo un estudio de este cenote, en el cuál encontraron fauna endémica. El informe resultado de este estudio puede ser consultado en la oficina de Turismo de Ciudad Jiménez, así como copias del permiso expedido para su realización.

“Existen múltiples socavones en la región que se forman por fallamientos de la corteza terrestre y son aprovechados por gambusinos y buscadores de tesoros. Algunos son productivos en granates y grosularias y los menos en metales preciosos e industriales no costeables a la explotación por pequeños o grandes mineros”, planteó.

Lugar de atractivo turístico

Ubicado a la altura del kilómetro 157 de la carretera Jiménez-Torreón, se llega al camino que conduce al Ejido Escalón, y de ahí, continuar hasta el Ejido Liberación, prosiguiendo hasta el lugar conocido como Rancho Peñoles, que ofrece el panorama de la llanura desértica.

El sitio es un punto de atracción de visitantes nacionales e internacionales, aunque también es un lugar marcado por la tragedia, al haber registrado varios accidentes de aventureros que se arriesgan a entrar a sus fauces.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“El Hundido” es un lugar que se convirtió en escenario de leyendas y de mágicas historias, pues al ser un área donde se han registrado importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos, se cree que fue testigo de civilizaciones antiguas.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music