Aunque desde 1969 se iniciaron las luchas por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+, en algunos países aún tienen mucho que exigir, pues los códigos penales de las naciones aún castigan las relaciones entre personas del mismo sexo.
Actualmente, al menos en 63 países del mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Sumado a que en cinco estados y en territorios de dos naciones se aplica la pena de muerte.
De todo el mundo, el continente europeo es considerada como la región con el mayor número de estados en que no están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo, pues en 48 países las personas pueden ejercer su identidad sin ser criminalizadas.
¿En qué países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo?
En 63 países del mundo están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en la lista destacan los siguientes territorios que las castigan con pena de muerte:
Arabia Saudita
Los habitantes de Arabia Saudita se rigen bajo la Ley Islámica de la Sharía, en la cual consideran que las relaciones extramaritales entre personas del mismo sexo son castigadas con pena de muerte. Mientras que las relaciones sexuales entre los hombres son consideradas como “delito menor”.
Sumado a ello, las personas del mismo sexo no tienen permitido casarse, e incluso no reconocen la existencia de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+.
Irán
En Irán únicamente castigan a los hombres que practican relaciones sexuales entre ellos, pues el Código Penal Islámico contempla la pena de muerte por el livat, es decir la sodomía.
- También te puede interesar: Marcha LGBT 2024: fecha, ruta, horario y todo lo que debes saber del Pride en CDMX
La sodomía consiste en practicar coito anal. Y, quien lo recibe, es decir la persona pasiva, es castigado con la pena de muerte, mientras que la parte activa recibe 100 latigazos si no está casado o si no lo hizo por la fuerza, de lo contrario también es ejecutado.
Sudán
Al igual que en Irán, Sudán castiga la sodomía. En dicho país, la primera vez que alguien comete este delito es castigado con 100 latigazos, pero en la tercera vez podría ser castigado con la pena de muerte.
Yemen
El Código Penal de Yemen, publicado en 1994, establece que los hombres que están casados y son declarados culpables del delito de homosexualidad, serán castigados con la muerte por lapidación.
Por su parte, las mujeres que realicen cualquier “acto premeditado de homosexualismo” reciben penas de tres a cuatro años de cárcel.
Nigeria y Somalia
En las partes controladas por los grupos Boko Haram y Al Shabab, considerados islamistas radicales, al regirse por la Ley de la Sharía, las personas que tiene relaciones entre el mismo sexo son castigadas con la pena de muerte.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que las regiones donde no se aplica la Sharía, las personas que mantienen relaciones con alguien de su mismo sexo también son castigadas, pero con penas menores.
¿Qué países castigan las relaciones entre personas del mismo sexo?
Esta es la lista completa de los países en los que están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo:
- Argelia
- Burundi
- Camerún
- Egipto
- Chad
- Comoros
- Eritrea
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Kenya
- Liberia
- Libia
- Malawi
- Mauritania
- Mauricio
- Marruecos
- Namibia
- Nigeria
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán del Sur
- Sudán
- Eswanti
- Tanzania
- Togo
- Túnez
- Uganda
- Zambia
- Zimbabwe
- Dominica
- Granada
- Guyana
- Jamaica
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Afganistán
- Bangladesh
- Brunéi Darussalam
- Irán
- Iraq
- Kuwait
- Líbano
- Malasia
- Las Maldivas
- Myanmar
- Omán
- Pakistán
- Qatar
- Arabia Saudita
- Sri Lanka
- Siria
- Turkmenistán
- Emiratos Árabes Unidos
- Uzbekistán
- Yemen
- Kiribati
- Papúa Nueva Guinea
- Samoa
- Islas Solomón
- Tonga
- Tuvalu