Científicos británicos han detectado en antiguas fumarolashidrotermales, formadas al menos hace 3 mil 770 millones de años,restos de actividad microbiana que interpretan como losvestigios de los primeros organismos que existieron en laTierra, según un estudio que publica la revista Nature.
Investigadores del University College London concluyen en sutrabajo que las fuentes hidrotermales en el fondo de losocéanos fueron uno de los primeros lugares dondesurgió la vida en el planeta.
No te pierdas:
Matthew Dodd y su grupo analizaron rocassedimentarias procedentes del llamado cinturón deNuvvuagittuq, en el este de Canadá, donde en 2008 ya sehabían encontrado las rocas más arcaicas que se conocen.
Los científicos han analizado ahora restos de lo que creen quefueron fumarolas submarinas, datados con unaantigüedad de entre 3 mil 770 y 4 mil 290 millones deaños.
En esos sedimentos han observado tubos y estructuras confilamentos conservados en la roca similares a las huellasque se atribuyen a la vida bacteriana en ambientes hidrotermales enel actual fondo marino. Los microfósilestienen una forma de paja más estrecha que el ancho de uncabello humano e invisibles a simple vista y se cree queprovienen de antiguos microbios.
Han encontrado además gránulos de óxido de hierro, carbonatosy otros elementos preservados en las rocas que también sonindicativos de una antigua actividadbiológica.
Cualquier signo de vida en las rocas que sobreviven es difícilde distinguir y mucho menos de probar. Y algunosinvestigadores cuestionan la edad de losmateriales examinados en el nuevo documento.
Te recomendamos:
Lee también:
Si se confirman los resultados, van a aumentar la creencia deque la vida surgió muy temprano en la historia de la Tierra ypuede resultar igual de fácil de evolucionar en los mundos másallá del nuestro.
||Con información de EFE y The WashingtonPost||
/parg