Las enchiladas son uno de los platillos más queridos de los mexicanos, prueba de ello es que no hay restaurante o fondita que no tenga esta opción en su menú.
El platillo tiene muchas variedades: desde rojas, verdes, de mole, potosinas, suizas, etc.
Esta última opción es la que más nos interesa, pues a pesar de que lleva ese nombre, su origen no está nada cerca de Europa.
Origen de las enchiladas
De acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la palabra "enchilada" fue mencionada por primera vez en un libro llamado “El Cocinero Mexicano” en 1831 y el platillo tiene su origen en las civilizaciones precolombinas.
La dependencia detalla que incluso está en el Códice Florentino, donde se menciona la palabra "chillapitzalli", la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.
La base de las enchiladas es la tortilla de maíz y algún tipo de salsa, en el caso de las suizas son una variedad de las verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso manchego.
¿Las enchiladas suizas no son de Suiza?
La Sader indica que se cree que las enchiladas suizas surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero no aguantaba el picante, así que para bajar su picor, le agregaron queso gratinado.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Restaurantes agrega que ese famoso lugar al cual se le podría atribuir la aparición de las enchiladas suizas es el Sanborns de los azulejos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con esta organización, otra historia sobre el origen de las enchiladas suizas puede apuntar a que Walter Sanborn, fundador de lo que hoy conocemos como Grupo Sanborns, conoció este platillo preparado con queso gratinado, dijo que le recordaba mucho a la nieve que se encontraba sobre los Alpes suizos, y de ahí nació el nombre.