Athos, Tango y otros dos elementos del equipo de perros de búsqueda y rescate USAR FT1 CRM de Querétaro murieron durante la noche del lunes debido a que consumieron salchichas envenenadas, denunció en redes sociales la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal A.C. de Puebla.
Athos participó de manera activa en la Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017, salvando la vida de cientos de personas, además de localizar a otras que se encontraban extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.
“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”, indicaron los integrantes de la USAR FT1 CRM en Facebook.
El amigable ejemplar de raza Border Collie estaba certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana.
Finalmente se despidieron de él con este mensaje:
De acuerdo a la versión difundida por la Cruz Roja de la delegación de Salvatierra, Guanajuato, en total fueron cuatro los caninos que murieron por consumir salchichas envenenadas mientras entrenaban en Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Cruz Roja Nacional, rescatistas, bomberos, animalistas y miles de usuarios en redes sociales han lamentado la muerte de estos héroes y piden justicia, así como la creación de la Ley Athos en Querétaro, a fin de aumentar las penas a las personas que cometan actos de crueldad animal. Además, durante toda esta semana de 21:00 a 23:00 horas realizarán una cadena de luz con velas en el que fuera el hogar de estos perros “para iluminar su camino”.