Rompiendo estigmas: alumnos en España aprenden a lavar, planchar y cocinar

El objetivo es recalcar que estas no son tareas femeninas, sino habilidades para formar personas íntegras

Byron Hernández | El Sol de México

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Colegio Montecastelo impulsando a los niños a participar en las labores del hogar. Foto: Especial

Con regularidad las tareas domésticas quedan en manos de las mujeres de la familia, ya sea la madre, hermana o abuela. Esto es una de tantas inconformidades de los roles de género y que muchas organizaciones, estudiantiles y feministas buscan erradicar.

Frente a este problema, una escuela en España ha promovido entre sus materias que sus alumnos varones aprendan a lavar, planchar y cocinar, y que no quede restringido únicamente a las mujeres.

Te recomendamos: Ahora podrás explorar el universo en 3D: así es la "misión" de la NASA y Google

El objetivo es recalcar que estas no son tareas femeninas, sino habilidades para formar personas íntegras; aquí te presentamos la propuesta de la escuela y cómo buscan transformar la sociedad española.

Lavar y planchar no sólo es tarea para mujeres

El caso del Colegio Montecastelo de Vigo, España, se hizo viral entre 2018 y 2019 debido a la implementación en sus plan de estudios de algo conocido como las Home Skills (Habilidades de casa), las cuales son aplicadas en jóvenes que cursan el nivel secundaria de dicha escuela.

La escuela dio a conocer que se imparten materias como mantenimiento del hogar, labores de planchado, cocina y lavado, estas son algunas de las habilidades que el Colegio Montecastelo busca fomentar en los varones.


Niños planchando. Foto: FB Colegio Montecastelo


Los alumnos “se las tienen que ver con una plancha y sus diferentes ajustes según el tipo de ropa, entre fogones con un mandilón atado a su cintura, o poniendo prendas de vestir a remojo para realizar un lavado a mano, entre otras muchas”, señala el colegio en sus redes sociales.

“Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar", dijo Gabriel Bravo, docente del Colegio Montecastelo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El colegio también busca que alumnos aprendan distintas labores del hogar, como coser botones, cocinar y actividades que comúnmente están asociadas a las mujeres.